Los restos mortales de Corín Tellado serán incinerados hoy en el tanatorio de Cabueñes en Gijón

GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)

Los restos mortales de la escritora asturiana Corín Tellado serán incinerados hoy, a las 12.00 horas, en el tanatorio de Cabueñes de Gijón. El funeral por su eterno descanso ser celebrará mañana en la Iglesia de La Inmaculada de la citada localidad a las 17.00 horas.

Familiares, amigos, personas del mundo de la cultura y de la política se acercaron ayer a dar el último adiós a la escritora de novela rosa. Esta mañana, en una ceremonia más familiar, los restos mortales de la mujer de 81 años serán incinerados.

Corín Tellado falleció la madrugada del sábado en su casa de Gijón víctima de un infarto cerebral o un ataque al corazón después de afrontar una enfermedad que llevó con valentía durante más de una década.

Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

A lo largo de su dilatada carrera literaria -56 años desde que publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946-, Corín Tellado ha publicado unos 4.000 títulos, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas y ha sido traducida a varios idiomas.

Corín Tellado nació en Viavélez (Asturias), el 25 de abril de 1927, hija de ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante. Fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por a literatura en edad escolar, prosiguiendo este interés durante su etapa universitaria, ya que inició la carrera de psicología, que nunca llegó a terminar.

Tras la muerte de su padre en 1945, comenzaron las dificultades económicas para su familia, que para ese entonces tenía su residencia en Cádiz, y comienza publicar sus novelas con la Editorial Bruguera.

Bruguera publicó en 1946 la novela de corte romántico 'Atrevida apuesta', por la que le pagaron 3.000 pesetas. Al año siguiente la editorial la incluye en su nómina de escritores y le encarga una novela corta a la semana. En 1948 regresa a Viavélez con su madre y en 1951 se traslada a Gijón, donde viviría hasta su fallecimiento.

En 1959 se casó en Covadonga con Domingo Egusquizaga y al año siguiente nace su primera hija, Begoña, y en 1961 su hijo Domingo. No obstante en septiembre de 1962 se separó de su marido y firma un contrato en exclusiva con Bruguera por 150.000 pesetas. Dos años más tarde no renueva con Bruguera y ficha por la editorial Rollán.

En julio de 1966 fallece su madre. Ese mismo año comenzaría a publicar 'Corín Ilustrada', colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750.000 ejemplares en una semana. Algunas de sus novelas han sido también llevadas a la gran pantalla, así, en 1970 se estrena 'Tengo que abandonarte', película inspirada en una novela suya y dirigida por Antonio del Amo.

En 1973 se vio obligada a volver a Bruguera tras un largo proceso judicial y trabaja en exclusiva para la misma hasta su hundimiento, en 1986, cuando recupera su independencia y comienza a trabajar para varias editoriales. En 1989 lleva ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicaría su primera novela larga y su favorita, llamada 'Lucha oculta'.

En 1998 recibe la medalla al mérito en el trabajo y en el año 2008 se adhirió a la campaña 'Doi la cara pola oficialidá', en defensa del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.