Los versos de José Agustín Goytisolo guían su exposición conmemorativa

  • Barcelona, 26 mar (EFE).- Los versos de José Agustín Goytisolo sirven de guía al visitante que se adentre en la exposición que se inaugura hoy en Barcelona sobre su trayectoria vital y literaria, en la que se exhiben fotografías inéditas u objetos personales, como una colcha que bordó con Blas de Otero y Carmen Martín Gaite.

Los versos de José Agustín Goytisolo guían su exposición conmemorativa

Los versos de José Agustín Goytisolo guían su exposición conmemorativa

Barcelona, 26 mar (EFE).- Los versos de José Agustín Goytisolo sirven de guía al visitante que se adentre en la exposición que se inaugura hoy en Barcelona sobre su trayectoria vital y literaria, en la que se exhiben fotografías inéditas u objetos personales, como una colcha que bordó con Blas de Otero y Carmen Martín Gaite.

Comisariada por la directora de la cátedra Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Riera, la exposición ha sido posible gracias a las aportaciones de la viuda del poeta, Ton Carandell, y a su hija Julia, y permite conocer del hombre "transformado en sus palabras" su extensa correspondencia, algunos manuscritos de sus poemas o una muestra de sus innumerables dibujos.

Empieza el recorrido por los orígenes de la familia Goytisolo, un apellido que en vasco significa 'campo de arriba', con numerosas fotografías sobre sus padres, especialmente de su madre, Julia, una mujer muy guapa que falleció en un bombardeo frente al cine Coliseum de la capital catalana el 17 de marzo de 1938, lo que marcó para siempre a sus hijos.

Según reconocía hoy Carme Riera ha sido Ton Carandell quien, incansable, ha rebuscado en cajones y armarios familiares y, gracias a su diligencia, hoy puede uno leer las fichas médicas escolares de José Agustín (tenía tendencia a pies planos) o que en el trato social con los mayores mantenía una actitud "respetuosa, adicta y servicial".

Su cartilla del servicio militar, el libro de familia, algunas cartas de amor enviadas a Carandell cuando eran prometidos o unas figuritas de barro de un "lobito bueno" y unos "corderos malos" realizados por la hija de Paco Ibáñez, Alicia, pueden, asimismo, encontrarse en algunas de las vitrinas instaladas en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores.

Sin embargo, quizá el objeto que más llama la atención es la colcha colgada en una de las paredes y que, durante veinte años, cubrió la cama del matrimonio Goytisolo-Carandell, con unas murallas de Ávila dibujadas por el pintor Paco Todó y que bordaron conjuntamente Blas de Otero, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Ton Carandell y él mismo durante el verano de 1956, que compartieron en Reus (Tarragona) en la masía familiar.

Por otra parte, Riera ha explicado a los periodistas que ha querido hacer especial hincapié en la relación que tuvo el autor barcelonés a lo largo de su vida con la poesía catalana y ha resaltado, por ejemplo, que fue gracias a él que se editó por primera vez en castellano el libro "La pell de brau", de Salvador Espriu.

En otro de los apartados de esta muestra se cita su contacto permanente con la poesía y la literatura americanas -hay cartas de Julio Cortázar, Ernesto Cardenal o Cabrera Infante- y también con la cultura italiana (fue amigo de Pier Paolo Passolini, a quien llevó al Hospital Clínico para que pronunciara una conferencia).

La amistad que mantuvo a lo largo de su vida -hasta que murió el 19 de marzo de 1999- con numerosas personas del ámbito literario queda en esta exposición reflejada y puede leerse, incluso, cómo "Carmiña" Martín Gaite en una misiva en tinta verde asevera que los Goytisolo "sois mi única familia, junto con mi marido y mi hijo".

En este sentido, Carme Riera ha rematado que era "una persona acogedora y que te cobijaba, aunque también le tenías que cobijar a él".

Coincidiendo con la exposición conmemorativa, se ha publicado una selección de artículos periodísticos en el volumen "Más cerca" (Galaxia Gutenberg/Circulo de Lectores) y una edición crítica de su "Poesía Completa" (Lumen).