Luis Mateo Díez dice que "León debe estar en la red de ciudades literarias de la UNESCO"

  • León, 30 abr (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Díez, que en estos días da los últimos repasos a su próxima novela, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que hay que demandar que León se incluya en la red de ciudades literarias de la UNESCO.

León, 30 abr (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Díez, que en estos días da los últimos repasos a su próxima novela, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que hay que demandar que León se incluya en la red de ciudades literarias de la UNESCO.

"León -ha dicho- es hoy un excepcional paisaje literario, en el que están no sólo los escritores leoneses sino otros como Benet, con el mito de Región, o Fernández Santos con Los bravos y otras novelas"

"Así como Praga está en Kafka, Roma está en Moravia o Pratolini es Florencia... la presencia de León está en la obra de la mayoría de los escritores que vivimos, nacimos o anduvimos por la ciudad y su territorio, de forma que esos paisajes son territorio literario, con fuerte presencia, transformada, simbolizada, metaforizada".

"Ese proyecto de la UNESCO -que parece que va a ser propuesto en el futuro- está muy bien, León se lo merece, no se si los leoneses nos lo merecemos, pero León seguro que sí", ha añadido el autor.

También se ha pronunciado claramente en favor de su inclusión en el Camino de la Lengua Castellana. "Yo no entiendo que León aun no esté en el Camino de la Lengua, hablemos del castellano o del español, si no queremos herir susceptibilidades."

"El hecho de que León no esté en los caminos de la lengua habría que preguntárselo a algún político. Hay responsabilidad política en esto, porque entrar en este colectivo de lugares claves de la lengua sería importante tanto desde los planos turísticos como culturales", ha opinado.

"Tenemos los primeros latidos del castellano, que es una lengua común, que es un mar hecho de muchos ríos y uno de los ríos claves del castellano es el leonés. Ahora que se esta haciendo en la Real Academia española el Diccionario Histórico se ve el gran patrimonio de las huellas de una lengua leonesa en el español", ha argumentado.

Luis Mateo Diez se halla en estos días corrigiendo su última novela, "El animal piadoso", que publicara hacia septiembre Galaxia Gutemberg.

"La obra -ha explicado el autor- se desarrolla en una de esas ciudades de sombra en las que se discurren todas mis novelas, y tiene mucho que ver con esas fábulas morales en las que e estado trabajando estos últimos años, las fábulas del sentimiento, y trata sobre un policía, ya en retirara y perseguido por sus propios fantasmas".

En relación al florecimiento de la literatura leonesa, Luis Mateo Díez ha opinado que "aunque sea un poco radical", no ve "ninguna razón especial, porque las mismas que puede tener ahora pudo haberlas en otros momentos del pasado, a lo largo de una historia literaria que no es especialmente floreciente"

"Aparte de esa primera valoración, por suerte, hay que apuntar una vigorosa tradición de revistas literarias importantes: Espadaña, Claraboya, Cuadernos leoneses de poesía, Yeldo... siempre hubo un gran intento creativo en lo lírico, que ha producido agrupamientos interesantes y con frecuencia de trascendencia."

"Espadaña, Claraboya y Cuadernos leoneses han sido revistas importantes en la poesía española contemporánea. Espadaña incluso crucial", ha observado.

Sin embargo, ha sostenido que no hay una literatura de identidad leonesa sino magníficos escritores leoneses esparcidos por todo el mundo, con mundos propios muy distintos, y que se emparentan también por afinidades generacionales y un rasgo importante y definidor: el patrimonio de la amistad.

A ellos -ha añadido- se une el hecho de que muchos de los escritores, empezando por Gamoneda o Pereira o Torbado, han gozado de una aureola y prestigio se ha hecho fuera, casi siempre, y eso se ha visto con simpatía y notoriedad.