Luis Mateo Díez dice que "León debe estar en la red de ciudades literarias de UNESCO"

  • León, 30 abr (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Diez, que en estos días da los últimos repasos a su próxima novela, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que hay que demandar que León se incluya en la red de ciudades literarias de la UNESCO.

Luis Mateo Díez dice que "León debe estar en la red de ciudades literarias de UNESCO"

Luis Mateo Díez dice que "León debe estar en la red de ciudades literarias de UNESCO"

León, 30 abr (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Diez, que en estos días da los últimos repasos a su próxima novela, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que hay que demandar que León se incluya en la red de ciudades literarias de la UNESCO.

"León -ha dicho- es hoy un excepcional paisaje literario, en el que están no sólo los escritores leoneses sino otros como Benet, con el mito de Región, o Fernández Santos con "Los bravos" y otras novelas"

"Así como Praga está en Kafka, Roma está en Moravia o Pratolini es Florencia... la presencia de León está en la obra de la mayoría de los escritores que vivimos, nacimos o anduvimos por la ciudad y su territorio, de forma que esos paisajes son territorio literario, con fuerte presencia, transformada, simbolizada, metaforizada, en la obra de los escritores", ha argumentado.

Luis Mateo Díez está en estos días corrigiendo su última novela, "El animal piadoso", que publicara hacia septiembre Galaxia Gutenberg.

"La obra -ha explicado el autor- se desarrolla en una de esas ciudades de sombra en las que discurren todas mis novelas, tiene mucho que ver con esas fábulas morales en las que he estado trabajando estos últimos años, las fábulas del sentimiento, y trata sobre un policía ya en retirada y perseguido por sus propios fantasmas".