Luis Mateo Díez recoge mañana en Valladolid el Premio de la Crítica que concede el Instituto Castellanoleonés de la

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

El escritor Luis Mateo Díez recogerá mañana el Premio de la Crítica concedido, en su séptima edición, por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el marco de la 42 edición de la Feria del Libro de Valladolid.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, Luis Mateo Díez obtuvo este reconocimiento por su libro 'Los frutos de la niebla' (Alfaguara, 2008) el pasado 27 de febrero en Salamanca.

El acto contará con la presencia del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, quien hará entrega del galardón, una obra original del escultor salmantino Venancio Blanco, así como del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y del crítico literario Nicolás Miñambres.

La obra galardonada, 'Los frutos de la niebla', se compone de tres narraciones breves "que intercalan lo mágico con el más puro realismo clásico": la primera, 'Los frutos de la niebla', trata del encuentro de dos amigos, en el que uno le pide al otro, policía, que investigue la extraña enfermedad que padece mientras que el segundo, 'Príncipes del olvido', es la historia de tres muchachos que desaparecieron.

Por último la tercera historia, 'La escoba de la bruja', es la defensa jurídica de una mujer humilde que solo conoció el sufrimiento.

El Premio de la Crítica de Castilla y León es un certamen que, desde su creación en 2003, busca "alentar" la creación y ayudar a difundir los valores del arte en Castilla y León, "levantando acta de las mejores obras escritas por autores de la región y distinguiendo la obra de un creador de la región, en cualquier género o modalidad literaria, publicada el año anterior".