Luis Mateo Díez unirá en "Las fábulas del sentimiento" sus últimas doce obras

  • Valladolid, 9 may (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Díez ha anunciado hoy su intención de recopilar "en uno o dos años" las doce novelas que componen el imaginario de las "fábulas del sentimiento", por lo que este será el título elegido para esta antología.

Luis Mateo Díez unirá en "Las fábulas del sentimiento" sus últimas doce obras

Luis Mateo Díez unirá en "Las fábulas del sentimiento" sus últimas doce obras

Valladolid, 9 may (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Díez ha anunciado hoy su intención de recopilar "en uno o dos años" las doce novelas que componen el imaginario de las "fábulas del sentimiento", por lo que este será el título elegido para esta antología.

Tras recibir en la Feria del Libro de Valladolid el VII Premio de la Crítica de Castilla y León, convocado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, por la obra "Los frutos de la niebla", Luis Mateo Díez ha expresado su convicción de que con esta última obra ha culminado un recorrido por el "lado oscuro y extraño de lo que somos".

"Las tareas que se emprenden deben culminarse, yo tenía la convicción de que eran doce" (novelas), ha resumido el novelista leonés para explicar que el Premio de la Crítica le ratifica en la idea de que esta última obra es "el colofón real" a la senda literaria iniciada en el año con "La ruina del cielo" y continuada después con obras como "El reino de Celama", "Fantasmas de invierno" y "El árbol de los cuentos", entre otras.

Mateo Díez ha insistido en su agradecimiento hacia los que durante los últimos años le han brindado su "ánimo para seguir" y ha recordado en concreto la figura del crítico Claudio Guillén, ya fallecido, a quien ha definido como un "enorme avalista" de su obra literaria.

Sobre el premio recibido hoy, el escritor ha expresado que es un galardón "cercano, emotivo y sorpresivo" que recibe "encantado" y que le deja "especialmente complacido", al valorar su trabajo plasmado en una docena de fábulas que tienen una "idea común" pero que respetan su individualidad.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, le ha hecho entrega de una pequeña escultura de Venancio Blanco, y el crítico Nicolás Miñambres ha traslado a los asistentes al acto la esencia de lo que ha hecho a Mateo Díez merecedor de este galardón.

En palabras de Miñambres, la última obra del autor leonés equivale a un "símbolo creativo de toda una trayectoria" y constituye "la punta de un consistente iceberg literario".

El jurado ha tendido en cuenta a la hora de premiar la novela de Mateo Díez su "apuesta muy arriesgada" para plasmar en sus páginas un "aprecio sincero por los seres humildes y marginales frecuentemente derrotados por la vida".

El presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha celebrado que el premio que convocan anualmente se vaya consolidando entre los grandes escritores de la Comunidad, que "se lo ponen muy difícil al jurado".

El VII Premio de la Crítica fue fallado el pasado 27 de febrero en Salamanca y en anteriores ediciones han recibido este galardón escritores como Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega y Juan Manuel de Prada.