Luis Sepúlveda contará la historia de la izquierda chilena con "humor, amor e ironía"

  • Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- El escritor chileno Luis Sepúlveda, que esta semana ganó el Premio Primavera de Novela, anunció hoy que prepara ya su nueva obra, titulada "Los años felices", en la que contará "con humor, amor e ironía" la historia de la izquierda chilena.

Luis Sepúlveda contará la historia de la izquierda chilena con "humor, amor e ironía"

Luis Sepúlveda contará la historia de la izquierda chilena con "humor, amor e ironía"

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- El escritor chileno Luis Sepúlveda, que esta semana ganó el Premio Primavera de Novela, anunció hoy que prepara ya su nueva obra, titulada "Los años felices", en la que contará "con humor, amor e ironía" la historia de la izquierda chilena.

En un encuentro con la prensa en Chile para presentar la novela premiada, Sepúlveda (Ovalle, 1949), explicó que la gestación de "La sombra de lo que fuimos" le sirvió para "soltar la mano" y preparar una siguiente, en la que quiere contar "el olor de la militancia de izquierdas".

"Aún no sé muy bien cómo la voy a escribir, pero ya descubrí cuál es la clave: humor, amor sano e ironía", afirmó el ganador del premio convocado por la editorial española Espasa Calpe y Ámbito Cultural.

El autor de "El viejo que leía novelas de amor", que fue líder estudiantil en la época de Salvador Allende y conoció la cárcel y el exilio tras el golpe militar, explicó que ya tiene escritas 300 páginas de apuntes para su nuevo proyecto.

"La sombra de lo que fuimos" analiza los acontecimientos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), porque "el balance -asegura el novelista- solamente se puede hacer cuando la sociedad cuenta con los elementos suficientes para discernir lo que es cierto de lo que no".

Con la obra premiada y con la que está escribiendo, Sepúlveda canaliza su deseo de "aportar algunos puntos de vista para superar la sarta de mentiras de la dictadura que aun están presentes en la sociedad chilena".

"La sombra de lo que fuimos" cuenta la historia de cuatro hombres que han vivido antes de la dictadura, durante el régimen militar y el exilio, que tras años sin verse se encuentran de nuevo para "emprender una última aventura y descubren que pueden mirar todo lo que hicieron con amor y con humor, cosa que los militares jamás podrán hacer".