Madrid celebra por cuarto año su "Noche de los Libros"

Etiquetas

MADRID (Reuters) - Madrid celebra el jueves por cuarto año consecutivo "La Noche de los Libros" con la apertura de más de 200 librerías, para que los ciudadanos puedan acercarse a sus escritores preferidos, entre ellos Juan Marsé, Juan José Millás o César Aira.

Para celebrar el Día del Libro, que coincide con la entrega a Marsé del Premio Cervantes, el más prestigioso de la narrativa en castellano, Madrid ha preparado todo tipo de actividades, entre ellas talleres de cómic, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía, así como cuentacuentos o títeres para los niños.

"Las librerías serán el punto de encuentro de los ciudadanos con los escritores y artistas", dijo Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, en la presentación del evento la semana pasada.

Las 202 librerías que participarán abrirán sus puertas hasta medianoche y ofrecerán un 10 por ciento de descuento en las compras, además de invitar a los lectores a disfrutar de las actividades que alberguen.

"Queremos afianzar la lectura entre los madrileños a pesar de que somos la comunidad con el índice más alto de lectura", afirmó Fisas, añadiendo que este año se habían sumado a la iniciativa centros culturales como el Museo del Prado, el Museo del Reina Sofía o los Teatros del Canal, 84 bibliotecas municipales y programas especiales en Radio Nacional, Radio 1, Radio 3 y Radio Círculo.

El consejero de Cultura explicó que la propuesta era "una idea que surgió para conmemorar como se debe ese Día del Libro", en una comunidad que no ha festejado esta fecha tan popularmente como en Cataluña, donde coincide con la fiesta de San Jordi y es tradición regalar un libro y una rosa.

"Soy de Barcelona y llevo muchos años viviendo la salida de los libros a la calle y aquí hemos querido hacerlo al revés, de manera que sea la gente la que entre en las librerías (...) Hemos querido animar a la gente a entrar", añadió.

Fisas destacó la participación de prolíficos escritores como César Aira, autor de la obra "Cómo me hice monja", y Jaime Bayly, que escribió la novela "No se lo digas a nadie", llevada a la gran pantalla en 1998, y explicó que este año el equipo organizador ha tenido que ubicarles en la Casa de Correos por la gran afluencia de gente que había inundado las salas en ocasiones anteriores.

Este año la Noche de los Libros incluye un "bookcrossing" solidario, es decir, un intercambio de libros en el que las editoriales pondrán a disposición de los ciudadanos una mesa llena de libros en la biblioteca de Pedro Salinas, en la Puerta de Toledo, que los viandantes podrán cambiar por otros que ya no lean dejando sus libros para el que llegue después. Los ejemplares restantes se destinarán a Paraguay.

"En la Asamblea de Madrid esperamos que también haya cruce de libros entre los diputados porque hay pleno el día 23", dijo Fisas sonriendo.