Marc Fumaroli gana el Premio Reino de Redonda por el conjunto de su carrera

  • Madrid, 27 abr (EFE).- El ensayista francés y miembro de la Academia Francesa Marc Fumaroli ha ganado hoy el Premio Reino de Redonda por haber sido "capaz de ver y señalar, en un mundo desconcertado y desmemoriado, qué nos une al pasado y cómo este, pese a todo, puede salvarnos y ayudarnos".

Madrid, 27 abr (EFE).- El ensayista francés y miembro de la Academia Francesa Marc Fumaroli ha ganado hoy el Premio Reino de Redonda por haber sido "capaz de ver y señalar, en un mundo desconcertado y desmemoriado, qué nos une al pasado y cómo este, pese a todo, puede salvarnos y ayudarnos".

Estos son algunos de los motivos que aduce el jurado de este premio, creado en 2001 por la editorial del mismo nombre, del escritor Javier Marías, para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero en lengua no española.

El galardonado ha adoptado el título de "Duke of Houyhnhnms" en referencia a los caballos de "Los viajes de Gulliver" de Swift que, en palabras del ganador, "nos hacen avergonzarnos de nuestra humanidad".

Reino de Redonda ha concedido 3.000 euros al ganador -la mitad que el año pasado-, quien pasará a formar parte del jurado en las próximas ediciones del premio.

La editorial añade que esta distinción reconoce la obra de Fumaroli por "haber sido capaz de unir una estimulante y aguda crítica sobre la cultura de la modernidad al profundo estudio de la gran tradición de la cultura clásica europea".

Nacido en Marsella en 1932, Marc Fumaroli es profesor honorario del Collège de France, Caballero de la Legión de Honor y profesor en la Universidad de Chicago desde 1997.

Entre sus obras figuran "Las abejas y las arañas: las querellas entre los antiguos y los modernos", "La educación de la libertad" y "El Estado cultural", traducidas al español. Fumaroli también firmó la introducción a la edición española de las "Memorias de ultratumba" de Chateaubriand.

Tras conocer la distinción, que el año pasado fue concedida al ensayista Umberto Eco, el francés se ha declarado "encantado de conocer este Reino de Redonda", con el que siempre soñó "sin jamás dudar de su existencia ficticia, y por tanto más real que la verdadera".

En esta edición, el jurado ha estado integrado por los mismos miembros que en 2008: Pedro Almodóvar, Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, Willian Boyd, Pietro Citati, J. M. Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Rober Dobson, Sin John Elliott, Pere Gimferrer, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Alice Munro, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, George Steiner, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.

Los miembros del jurado sólo han podido presentar un máximo de tres candidatos al premio.