Maria Barbal gana el IX Premio Jaume Fuster de los escritores en lengua catalana

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La novelista Maria Barbal (Tremp, 1949) ganó hoy el IX Premio Jaume Fuster que concede anualmente la Asociación de los Escritores en Lengua Catalana (AELC) como reconocimiento al conjunto de su obra, según informó hoy la organización.

Barbal es autora de obras tan conocidas como 'Pedra de tartera' (1985), galardonada con el Premio Joaquim Ruyra por la revisión que hace de la ruralidad de las comarcas del pirineo ilerdense, referencia que mantiene en mayor o menor medida en posteriores novelas como 'Mel i metzines' (1990) y 'Cicle de Pallars' (2002).

Además de novelas ha escrito también narrativa breve, cuentos infantiles y juveniles y una obra de teatro. Su trayectoria literaria ya fue reconocida con la Creu de Sant Jordi en 2001.

El año pasado la poeta y traductora Montserrat Abelló (Tarragona, 1918) ganó el premio por su carrera literaria, en la que destacan las obras 'Vida diària' (1963), 'Foc a les mans' (1990) y 'Dins l'esfera del temps' (1998), además de haber traducido al inglés textos de Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Maria Àngels Anglada y Maria Mercè Marçal.