Martha Riva Palacio gana el premio de literatura juvenil Gran Angular

  • La escritora mexicana Martha Riva Palacio Obón ganó hoy el premio de literatura juvenil Gran Angular 2013 con su obra "Lepidopterofobia", mientras que el galardón Barco de Vapor fue declarado desierto.

México, 2 jul.- La escritora mexicana Martha Riva Palacio Obón ganó hoy el premio de literatura juvenil Gran Angular 2013 con su obra "Lepidopterofobia", mientras que el galardón Barco de Vapor fue declarado desierto.

El jurado destacó en una conferencia de prensa que la novela de Riva Palacio trata el tema de la violencia con una particular mirada hacia Latinoamérica a través de las vivencias de una joven mexicana de 17 años.

"Lepidopterofobia" aborda el tema del amor, la violencia vista desde los ojos de una joven y la cadena de transmisión o actitudes que se van replicando de una generación a otra.

"Muchas veces al escribir para niños y jóvenes, uno se autocensura y no llega hasta el fondo", explicó la ganadora (Ciudad de México, 1975) a través de videoconferencia.

En ese sentido, la misión de los escritores es dar a los niños las palabras para que ellos puedan comunicar sus sentimientos, afirmó.

El jurado otorgó una mención especial a Alejandro Mendoza por "Venus brillaba en el cielo", una obra "que puede ser cercana a los lectores jóvenes, por el punto de vista del protagonista y el relato de lo que sucede en torno a varios estudiantes universitarios".

El premio de literatura infantil El Barco de Vapor fue declarado desierto porque las obras resultaron "inconclusas" y con una clara tendencia a "imitar y apoyarse en modelos ya aprobados por el mercado literario", señaló el jurado.

La ceremonia de entrega del premio Gran Angular, dotado con 150.000 pesos (unos 11.485 dólares), se llevará a cabo en septiembre próximo, y la obra ganadora será publicada por Ediciones SM en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los premios SM se entregan en México desde 1996 con el objetivo de promover la existencia de autores de calidad, construir una red de escritores iberoamericanos y no depender de las traducciones de obras escritas en otros idiomas.

Riva Palacio ya obtuvo en 2011 el Barco de Vapor con la novela "Las sirenas sueñan con trilobites", una reflexión sobre la muerte y la violencia en el ámbito familiar.

Mostrar comentarios