Marx, Molière y Gosselin protagonizan la intensa temporada teatral de París

  • Poblada por personajes como Tartufo, Lucrecia y "El Capital", textos de Molière, Brecht, Genet, Pinter o Houellebecq, y celebridades como Adjani, Maura o Vuillermoz, la agenda teatral parisina despliega hasta diciembre todo su esplendor.

María Luisa Gaspar

París, 4 oct.- Poblada por personajes como Tartufo, Lucrecia y "El Capital", textos de Molière, Brecht, Genet, Pinter o Houellebecq, y celebridades como Adjani, Maura o Vuillermoz, la agenda teatral parisina despliega hasta diciembre todo su esplendor.

Bob Wilson, Claude Régy, Romeo Castellucci y Galin Stoev toman la batuta junto a dramaturgos-directores como Joël Pommerat, Angélica Liddell, Yasmina Reza o Pascal Rambert.

Al mismo tiempo, suenan con fuerza creadores de apenas treinta años acostumbrados ya a encadenar éxito tras éxito.

Como sus mayores, impulsados a menudo en París por el Festival de Otoño, tras haber noqueado con su audacia al público y la crítica en las últimas ediciones del Festival de Aviñón.

Sin dejar por ello de lado a la 'vieja nueva guardia', la contundente y esperada coincidencia en París de una nueva generación de directores es una de las notas dominantes del momento.

La encabezan los ya célebres Julien Gosselin, Sylvain Creuzevault, Vincent Macaigne, Jean Bellorini y el director de "Les Chiens de Navarre", Jean-Chrisophe Meurisse.

El gran Gosselin es esperado en los Talleres Berthier del Odeón a partir del próximo jueves para un triunfo anunciado: el de "Les Particules élémentaires", su magistral adaptación de la novela que para mayor escándalo Michel Houellebecq publicó en 1998.

De gira por Francia desde que lo estrenó en 2013 en Aviñón, a los 26 años, su poético montaje de tres horas y media trae al fin a París la lúcida y sardónica melancolía "houellebecquiana".

En el Teatro Nacional de la Colina, Creuzevault muestra hasta el 12 de octubre "Le Capital et son singe", su muy libre inspiración de la obra que Marx dejó inacabada en 1867.

Mientras Macaigne ofrece desde el pasado miércoles una segunda versión de "L'Idiot", de Dostoyevski. Se trata de un contundente conjunto de guerras íntimas, lágrimas, sangre y fiesta que ocupa el Teatro de la Ville, donde Castellucci presentará en noviembre una de sus tres creaciones otoñales: "Go Down, Moses".

Gran incógnita de la temporada será el encuentro entre las monumentales actrices Carmen Maura e Isabelle Adjani, desde finales de octubre hasta enero en la tragedia "Kinship", de la estadounidense Carey Perloff, en el Teatro de París.

En el De L'Oeuvre, Carole Bouquet retornó a la escena a mediados de septiembre con "Ashes to Ashes", de Harold Pinter, autor que hasta finales de octubre interpreta Denis Podalydès en la segunda sala de la Comedia Francesa, Le Vieux-Colombier.

Una cartelera parisina sin Pommerat no sería tal, y el pasado septiembre se pudo aplaudir "Cet Enfant", retrato de hasta dónde puede llegar la función y disfunción de la estructura familiar, en el Teatro des Bouffes du Nord.

En el terreno clásico, la Comédie Française convirtió al búlgaro Galin Stoev, con su cuarto montaje para la casa de Molière, en el primer director extranjero que dirige una de las piezas míticas del dramaturgo, "Tartufo".

Otra historia de familia, aquí la del señor Orgon, manipulado a discreción por ese falso devoto, compulsivo y perverso, a quien hasta el próximo febrero, en alternancia con otras piezas, da vida Michel Vuillermoz, una de las estrellas de la compañía y del cine francés.

Ya en diciembre, brillará Angélica Liddell, fiel invitada española del Teatro de Europa del Odeón, donde siempre en busca de "los movimientos y convulsiones del espíritu" estrenará su visión de Venecia y de la violada Lucrecia, "You Are My Destiny (Lo stupro di Lucrezia)".

En ese mismo escenario, París aplaude desde anoche al estadounidense Bob Wilson y a su estética característica en una coloreada versión "jazzy" de "Les Nègres" de Jean Genet.

Desde otro extremo de una paleta que diríase infinita, a partir del 5 de noviembre y durante todo un mes, Yasmina Reza dirigirá en el Rond-Point "Comment vous raconter la partie?" y en diciembre, en Gennevilliers, Rambert reunirá a Stanislas Nordey, Emmanuelle Béart y Podalydès en su nueva creación, "Répétition".

Mostrar comentarios