Mercedes Salisachs gana el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Mercedes Salisachs se alzó hoy con el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su novela 'Goodbye, España', en la que retrata la vida de la reina Victoria Eugenia desde un enfoque absolutamente novedoso en comparación a las biografías publicadas anteriormente y aporta nuevos datos acerca de la vida de esta reina, de la que se cumplen 40 años de su muerte.

El jurado integrado por Fermín Bocos, Almudena de Arteaga (ganadora del Premio 2004), Soledad Puértolas (presidenta del jurado), Martín Molina y Carmen Fernández de Blas, como secretaria con voto, se reunió en Toledo, donde ha dado a conocer la novela ganadora, informó la organizadora, Caja Castilla-La Mancha (CCM), en un comunicado.

El jurado ha resaltado la calidad literaria de la obra, su fácil lectura y el retrato psicológico de una reina de España no demasiado conocida hasta ahora. Salisachs, que se presentó al premio bajo el pseudónimo de Miguel Soler y con título provisional de 'Retorno a España', declaró sentirse "muy satisfecha y emocionada" al conocer el fallo del jurado.

Salisachs anteriormente ha ganado el Premio Planeta (1975), el Premio Ateneo de Sevilla y el Premio Fernando Lara (2004), entre otros. El próximo 4 de junio se publicará 'Goodbye, España'.

A esta edición, dotada con 100.000 euros, concurrieron 284 novelas, 234 procedentes de España, 30 de Latinoamérica, 5 del resto del mundo y 15 que no especifican su origen.

El fallo de la novena edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio se ha fallado sin la cena de gala que durante ocho ocasiones se ha celebrado en la capital regional, según indicaron fuentes de la editorial a Europa Press, que señalaron que la forma de dar a conocer el premio se acordó entre ambas partes, y está influida por la situación por la que atraviesa la entidad de ahorro castellano-manchega, intervenida por el Banco de España el 29 de marzo.