Miguel Delibes dedica a sus perros y a Valladolid sendas antologías de textos

  • Valladolid, 26 abr (EFE).- El escritor Miguel Delibes, de 88 años, ha dedicado a la provincia de Valladolid y a sus fieles perros de caza sendas antologías de textos de reciente publicación y que se presentarán el próximo 2 de mayo dentro de la 42 Feria del Libro de Valladolid, han informado hoy a Efe fuentes editoriales.

Valladolid, 26 abr (EFE).- El escritor Miguel Delibes, de 88 años, ha dedicado a la provincia de Valladolid y a sus fieles perros de caza sendas antologías de textos de reciente publicación y que se presentarán el próximo 2 de mayo dentro de la 42 Feria del Libro de Valladolid, han informado hoy a Efe fuentes editoriales.

"De Valladolid" (Lunwerg), que ha coordinado el escritor Ramón García, consiste en una selección de textos literarios y de artículos periodísticos alusiva a las tierras y a las gentes con las que ha convivido Miguel Delibes, y que en numerosos casos ha nutrido la obra del novelista y académico.

Con vocación de homenaje a su figura y a su legado, según fuentes de Lunwerg, el libro se acompaña de un centenar de fotografías de paisajes urbanos y rurales, así como de los personajes protagonistas de los textos como es el caso del narrador José Jiménez Lozano, quien aparece en una imagen de la Agencia EFE captada en su domicilio de Alcazarén (Valladolid) el 12 de diciembre de 2001.

La otra antología lleva por título el de "Mis perros" (El Pasaje de las Letras), ha sido coordinado por la editora Lola Benavides, lleva un prólogo de Miguel Delibes de Castro -biólogo y primogénito del escritor- y ha sido ilustrado por Santiago Bellido a partir de fotografías, en su mayor parte inéditas, cedidas por la familia.

"Miguel Delibes siempre ha tenido una relación muy especial con sus perros. Han sido algo más que animales de caza y de compañía y con ellos ha tenido una relación muy especial", ha manifestado hoy a Efe Lola Benavides, editora y coordinadora de la obra.

Los textos recogidos y presentados "como si de un puzzle se tratara", con las acuarelas de Bellido, proceden de los libros "Mi vida al aire libre" (1989), y "El último coto" (1992), donde el novelista describe las razas y comportamientos de los animales que siempre le han acompañado en la caza y la pesca, una de sus principales aficiones y que han motivado una decena de sus libros.

Las enfermedades de los perros, las visitas al veterinario y el dolor que a su dueño ocasionaba la muerte de los esos animales, "hasta el punto de que los trataba como si fueran sus hijos", también se refleja en esa selección de textos que acaba de salir de la imprenta y que, al igual que el otro libro, se presentará el 2 de mayo en la 42 Feria del Libro de Valladolid.