Milagros Frías propone un viaje a lo imprevisible que se torna en tragedia

  • Barcelona.- La escritora y crítica literaria Milagros Frías viaja al mundo de lo imprevisible con la historia de Clara, una joven que decide huir de la rutina y emprender un viaje que se convertirá en una trágica experiencia, en "El verano de la nutria", una novela de aventuras con influencias de Conrad y Defoe.

Milagros Frías propone un viaje a lo imprevisible que se torna en tragedia
Milagros Frías propone un viaje a lo imprevisible que se torna en tragedia

Barcelona.- La escritora y crítica literaria Milagros Frías viaja al mundo de lo imprevisible con la historia de Clara, una joven que decide huir de la rutina y emprender un viaje que se convertirá en una trágica experiencia, en "El verano de la nutria", una novela de aventuras con influencias de Conrad y Defoe.

Parafraseando el título de Homero, la autora ha comentado que la novela "es la 'Odisea' de una mujer de nuestro tiempo", y como toda novela de aventuras, tiene como ingredientes principales "la huida, la lucha por la supervivencia, el peligro, la intriga y la superación personal", ha destacado la autora.

"El paralelismo de Ulises es muy acertado", insiste la escritora, "ya que tanto el protagonista de la 'Odisea' como Clara se enfrentan a la realidad después de una aventura que les ha cambiado para siempre".

Ganadora del XXI Premio de Narrativa Torrente Ballester, Frías se describe como "perfectamente doméstica", pero asegura que le gusta observar el riesgo y después de cuatro novelas, "mucho más sencillas", considera que está en su "plenitud creadora" y ha sentido la necesidad de escribir una de aventuras.

Editada por Algaida, "El verano de la nutria" tiene como fondo la falsa seguridad de nuestro mundo civilizado: "vivimos con un miedo latente, con la sensación de que todo se puede desmoronar en cualquier momento en una sociedad aparentemente muy evolucionada pero que en realidad es una jungla", explica la escritora.

Las noticias de tragedias humanas que nos llegan a diario han llevado a Frías a colocar a su protagonista en una situación extrema tan inverosímil como posible.

"El miedo en nuestros días es muy doméstico, está en las páginas de los periódicos, en Internet, en la televisión... es imposible ser escritor o ciudadano y abstraerse de esa realidad", ha explicado la escritora.

"¿Qué cosas sabrá la policía que no hace públicas para no aterrorizar a la población?", se pregunta Clara en el punto álgido de la novela, cuando su aventura se convierte en una experiencia traumática.

Admiradora de autores como Joseph Conrad, Daniel Defoe o Iván Sergéyevich Turgueniev, la escritora asegura que ha querido "resaltar la fragilidad del ser humano y destacar la humanidad de los personajes" influida por estos escritores que "tan bien reflejan el contraste entre pasión y vitalidad y reflexión y madurez".

El personaje de Clara comienza siendo un antihéroe, una persona débil que emprende una huida, pero la trágica experiencia la convierte en una heroína capaz de salvar su propia vida en las condiciones más adversas y de aprender de la experiencia cuando todo ha terminado.

Mostrar comentarios