Molina Foix aparca una temporada la literatura para rodar su segunda película

  • Vitoria, 23 abr (EFE).- El escritor Vicente Molina Foix, que ha publicado recientemente su último libro, "Con tal de no morir", aparcará por una temporada su actividad literaria para dedicarse de lleno a dirigir su segunda película, "El Dios de madera", una historia sobre la inmigración cuyo rodaje comenzará en agosto.

Molina Foix aparca una temporada la literatura para rodar su segunda película

Molina Foix aparca una temporada la literatura para rodar su segunda película

Vitoria, 23 abr (EFE).- El escritor Vicente Molina Foix, que ha publicado recientemente su último libro, "Con tal de no morir", aparcará por una temporada su actividad literaria para dedicarse de lleno a dirigir su segunda película, "El Dios de madera", una historia sobre la inmigración cuyo rodaje comenzará en agosto.

Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa en 2007 por su novela "El abrecartas", debutó en el cine en el año 2000 con "Sagitario" y ahora se encuentra inmerso en la preparación de su próxima película, basada en un cuento que escribió hace años, que protagonizará Marisa Paredes y que se rodará a partir de agosto en el centro de Valencia.

Así lo ha avanzado este novelista y director de cine en una entrevista con EFE durante una visita a Vitoria, en la que ha explicado que, tras escribir "mucho" en los últimos años, ha decidido aparcar la literatura una temporada para convertirse en "un hombre cine por seis meses".

"El Dios de madera", cuyo guión ha escrito el propio Molina Foix, tiene cuatro protagonistas centrales, una madre viuda y su hijo que viven dentro de la misma casa, aunque en espacios diferentes, y dos inmigrantes, un marroquí y un senegalés que aparecen en sus vidas de forma casual.

La mujer será interpretada por Marisa Paredes y uno de los inmigrantes por Madi Diocou, un actor desconocido senegalés que ha encontrado "después de un largo 'casting' con muchos africanos" y que, según ha dicho, está "seguro" de que va a ser "un estupendo actor".

Molina Foix ha reconocido que el cine ha sido siempre "un segundo amor y a veces un primer amor" y ha recordado que su primera película fue una experiencia "muy satisfactoria".

El escritor ha aprovechado la ocasión para referirse a las recientes declaraciones de Juan Marsé, quien dijo que ha tenido "experiencias muy frustrantes" con las adaptaciones cinematográficas de varias novelas suyas y señaló Marsé que entre los problemas del cine español se encuentra "la falta de estímulos a la creación, empezando por el guión".

Molina Foix ha indicado que ha leído estas declaraciones "con cierta guasa" porque Marsé fue "uno de los peores guionistas comerciales que hubo en su momento y afortunadamente lo dejó y se dedicó a la novela, donde es estupendo".

Ha señalado que, aunque Marsé tiene razón "en parte", no es la persona "más adecuada" para atacar los guiones del cine español porque "ha hecho muy malos guiones de cine en su juventud".

Molina Foix ha considerado que guiones hay malos y buenos en todos los países y "el cine español tiene la misma cantidad de buenas y malas películas que cualquier otra cinematografía similar a ella", lo mismo que en la literatura, donde "también hay mucha basura".

En relación al nombramiento de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a quien conoce hace tiempo, el escritor ha remarcado que le inspira "mucha confianza" y que le parece que al aceptar el puesto hace un "sacrificio" porque "la mantiene alejada de su creación" como guionista y directora de cine.

"Creo que viene con la idea de escuchar y de mandar más en aquel territorio que conoce más que es el cine y al cine le viene bien que haya una sacudida fuerte positiva".

Sobre su última publicación "Con tal de no morir", Molina Foix ha subrayado que es su trabajo "favorito" porque está integrado por cuentos que ha hecho ex profeso para el libro y porque "siempre el escritor tiende a querer al último hijo que da al mundo".