Moreno Alonso obtiene el premio Biografía Antonio Domínguez Ortiz y Cinta Canterla el Manuel Alvar

CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)

El profesor sevillano Manuel Moreno Alonso obtuvo hoy el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz con una obra sobre el propio historiador 'El mundo de un historiador. Antonio Domínguez Ortiz'. El jurado, asimismo, otorgó el Manuel Alvar 2009 a la obra titulada 'Las restricciones al principio liberal y la metacrítica de la razón ilustrada', de Cinta Canterla. Ambos galardones son concedidos por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural.

En declaraciones a Europa Press, Moreno Alonso se mostró "muy contento", porque se trata de un libro "muy especial y sobre un historiador muy especial", al que llegó a conocer. "El historiador más importante de España se merecía un libro en la efeméride del centenario de su nacimiento", subrayó y confesó que ha sido "una satisfacción" enorme escribir este libro.

Consideró "doble" el valor del premio por llevar el nombre del historiador Domínguez Ortiz y resaltó la relación que mantuvo con él, "un testigo" de los diferentes episodios de la historia de España en el siglo XX, lo que otorga "un valor significativo" al galardón.

El jurado, que se reunió hoy en el Palacio de Viana de Córdoba, concedió este galardón al profesor Moreno Alonso por tratarse de "una excelente semblanza intelectual del maestro, rigurosa, exhaustiva y clasificadora de los intereses, formación y trayectoria del historiador, que ilumina su aportación, homenajea su memoria y no descarta el retrato de su lado humano".

La obra se fomentó a través de conversaciones que mantuvo con él y la recopilación de diversos materiales sobre su vida. De esta manera, Manuel Moreno logra reconstruir la biografía de esta "autoridad" de la historia, del que precisamente se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Manuel Moreno Alonso nació en Sevilla en 1951, donde vive e imparte clases de Historia Contemporánea en la universidad. Es miembro de la Internacional Napoleonic Society y ha dedicado su actividad historiadora a los años de transición entre el Antiguo y el Nuevo Régimen, ahondando sobre todo en la época napoleónica y la Guerra de la Independencia española. Asimismo, es autor de numerosas obras, colaborando habitualmente con diversos medios culturales y académicos.

El Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, según apuntó la Fundación José Manuel Lara, distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado "una aportación incuestionable" a la historia de la humanidad, valorándose "especialmente" si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.

PREMIO MANUEL ALVAR

Por su parte, el jurado otorgó al ensayo 'Las restricciones al principio liberal y la metacrítica de la razón ilustrada', de la profesora Cinta Canterla González, el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2009.

La profesora de filosofía de la Facultad de Humanidades Pablo Olavide de Sevilla mostró a Europa Press su "alegría" por el premio, porque había trabajado "mucho" en la obra y por el reconocimiento de una institución "tan prestigiosa" como la Fundación José Manuel Lara.

Canterla presentó la obra como "un trabajo que defiende la democracia y la teoría liberal del siglo XVIII", añadiendo que es "una revisión de los valores de la Ilustración y una reivindicación de los Derechos Humanos frente a la violencia".

La dotación del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de 18.000 euros, al igual que la del Premio Antonio Domínguez Ortiz. Ambos trabajos serán publicados por la Fundación Lara.

El jurado ha tenido en cuenta que se trata de una investigación de "gran calado y trascendencia cultural", centrada en las sombras de la razón ilustrada y la autocrítica interna de la misma en el siglo XVIII. Entronca con "las corrientes actuales de revisión" de la razón ilustrada y enlaza con temas de "gran actualidad" como la filosofía de la diferencia.

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos galardona una obra escrita en castellano, inédita, que analice, estudie o investigue aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valora especialmente si el tema está relacionado con la cultura y la historia andaluzas.

Ambas distinciones se entregarán el próximo 15 de mayo, en Sevilla, en el transcurso de una gala en la que también se conocerá al ganador del XIV Premio de Novela Fernando Lara. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación José Manuel Lara y la Fundación CajaSur-Obra Social y Cultural, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, y que fueron patronos de la Fundación Lara.

El Jurado de los dos Premios estuvo compuesto por los profesores José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Antonio Prieto Martín y Gregorio Salvador Caja, miembros del Consejo Cultural de la Fundación Lara, así como el escritor Joaquín Pérez Azaústre y el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. Además, asistieron a la reunión la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín Martín, y el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich.