Novela argentina que recrea punto de vista de una deficiente llega a Europa

  • Buenos Aires, 26 abr (EFE).- La premiada novela "Las Primas", de la argentina Aurora Venturini, que acaba de ser presentada en España y el mes próximo llegará a Francia e Italia, narra la "verdad escandalosa, sin medias tintas" de una familia vista por una joven con deficiencia mental, explicó hoy la autora, de 87 años, a Efe.

Novela argentina que recrea punto de vista de una deficiente llega a Europa

Novela argentina que recrea punto de vista de una deficiente llega a Europa

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- La premiada novela "Las Primas", de la argentina Aurora Venturini, que acaba de ser presentada en España y el mes próximo llegará a Francia e Italia, narra la "verdad escandalosa, sin medias tintas" de una familia vista por una joven con deficiencia mental, explicó hoy la autora, de 87 años, a Efe.

"El libro ofrece una mirada familiar desde una infradotada, que es como niña, por lo que dice una verdad escandalosa, sin medias tintas", cuenta Venturini, que finalizó recientemente la segunda parte de esta novela, la cual llegará a las librerías de Argentina y Europa en los próximos meses.

La escritora confió incluso que también ha terminado ya otra obra sobre historia política argentina que se encuentra en proceso de edición y, mientras, prepara dos novelas que giran en torno "al tema de la familia", lo que da indicios de la abrumadora lucidez que ostenta esta escritora octogenaria.

"Me gusta este tema de la familia porque es muy controvertido", señala Venturini, artífice de un nutrido currículum con más de 30 libros escritos, además de haber sido columnista de periódicos, psicóloga, traductora del español al francés y profesora de filosofía.

"Las primas", ganadora del premio de Nueva Novela otorgado por el diario Página/12, está ambientada en la década de 1940 y trata sobre la vida de esta joven deficiente, llamada Yuna, que expresa sus emociones a través de la pintura.

La obra va en Argentina por su cuarta edición y llegará al teatro en julio próximo de la mano de un monólogo que será protagonizado por la actriz Marcela Ferradás.

"Este libro fue una explosión porque su difusión fue internacional, pero yo ya tenía más de 30 libros editados. El primer libro lo publiqué a los 16 años con poemas que seguramente eran muy cursi", recuerda con humor Venturini, quien en 1951 recibió el premio de iniciación de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de manos del escritor Jorge Luis Borges.

"Las primas" es un libro "muy especial", que a algunos lectores "les resulta gracioso y a otros, dramático", relató Venturini, quien llegó a ser amiga de Eva Perón, esposa del tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón.

Décadas atrás, la escritora también residió en París, donde se acercó a reconocidos autores como Albert Camus y Simone de Beauvoir, de quienes fue "compañera de parranda", rememora la novelista.