Nueve periodistas retratan la Barcelona 'negra' en relatos cortos basados en hechos reales

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Nueve periodistas y el responsable de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya han retratado la Barcelona más negra en relatos cortos basados en hechos reales y que homenajean a la capital catalana y al trabajo de la Policía Nacional en la ciudad desde los años 80 hasta su substitución en 2005 por los Mossos d'Esquadra.

El portavoz policial, Rafa Jiménez, ha coordinado el libro y ha encargado los relatos a los periodistas Santiago Tarín, Jordi Corachán, Enrique Figueredo, Carlos Quílez, Albert Gimeno, Neus Sala, Carol Espona y Mayka Navarro, además del escritor Andreu Martín. El prólogo de 'Barcelona negra' (Planeta) es del periodista Luis del Olmo.

Los beneficios irán íntegramente al Casal d'Infants del Raval, barrio donde nació Jiménez y donde se ambientan algunos de los relatos. La presentación fue presidida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se declaró amante de la novela negra.

Jiménez explicó que coordinar el libro fue para él un "sueño cumplido" y que lo quiso hacer por sus grandes "amores": Su cuerpo policial y su ciudad.

Todos los autores se basaron en algún caso clave de sus carreras profesionales, o que les llamó la atención, para describirlo sin las prisas del periodismo y con algún toque de ficción.

Para ellos, Barcelona es una ciudad "muy literaria", con muchos atractivos para una novela negra, como el puerto, igual que pasa en ciudades como Marsella o Nápoles, o un barrio, el Raval, muy cercano a este puerto.

El libro, como explicó Sala, es un ejemplo de que policías y periodistas pueden mantener una relación "fluida", algo que Navarro y Espona lamentaron que cada vez sea más difícil debido a los responsables de los medios de comunicación, "que no creen en el periodismo de calle", y a los jefes de prensa.

Para Quílez, los relatos están hechos con el "rigor y seriedad" de algunos de los mejores periodistas de sucesos de la ciudad, cualidades con las que también tratan casos de corrupción policial como los dos últimos recientemente conocidos.

Rubalcaba dijo que el libro hace un buen retrato de la parte más oscura de la capital catalana, y aseguró que ni la novela negra ni los periodistas de sucesos tienen que ser reivindicados ni defendidos, ya que, como en todo, hay "buena y mala novela negra" y malos y buenos periodistas de sucesos.

El ministro dijo que disfrutó leyendo el libro y se mostró especialmente "impresionado" por el relato que Corachán ha hecho del atentado de ETA en el Hipercor, ya que lo recuerda "nítidamente" y además se ha tenido que enfrentar a sus consecuencias como máximo responsable de Interior.

Al acto de presentación del libro también acudió el conseller de Interior, Joan Saura; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el secretario de Seguridad de la Generalitat, Joan Delort; el comisario jefe de los Mossos, Josep Milan; el jefe superior de la Policía en Catalunya, Narciso Ortega, y su antecesor, José López; el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Luis Iglesias; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, y el portavoz de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Robert Manrique, entre otros.