Obama, Batman, el fútbol o Flash Gordon protagonizarán el Salón del Cómic

  • Barcelona, 27 may (EFE).- Las exposiciones dedicadas a Barack Obama, convertido ya en el primer icono del siglo XXI, a "Batman en Barcelona", a los 75 años de Flash Gordon o al fútbol en el cómic protagonizarán el 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic), que se inaugurará el viernes 29 de mayo.

Obama, Batman, el fútbol o Flash Gordon protagonizarán el Salón del Cómic

Obama, Batman, el fútbol o Flash Gordon protagonizarán el Salón del Cómic

Barcelona, 27 may (EFE).- Las exposiciones dedicadas a Barack Obama, convertido ya en el primer icono del siglo XXI, a "Batman en Barcelona", a los 75 años de Flash Gordon o al fútbol en el cómic protagonizarán el 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic), que se inaugurará el viernes 29 de mayo.

El director del evento, Carles Santamaría, ha explicado hoy en rueda de prensa que, además de las exposiciones, está previsto que viajen hasta la capital catalana, entre el 29 de mayo y el 1 de junio, figuras como Jim Lee, uno de los artistas más influyentes de la década de los noventa; Mike Mignola, autor de "Hellboy"; Nicolas Wild, una de las nuevas voces de la novela gráfica; y Mark Waid, autor de "Batman en Barcelona", entre otros.

Ocupando una superficie de 17.000 metros cuadrados, el Salón se ha consolidado como uno de los referentes mundiales del sector junto con los de San Diego (Estados Unidos) y Angulema (Francia) y este año destaca, asimismo, por el ciclo de cine que ofrecerá, con títulos como "Batman Begins", "300", "Hellboy" o "Persépolis".

Por otra parte, se ha ampliado la sala de vídeo-juegos, habrá un espacio dedicado a los más pequeños, mientras que la comunidad autónoma invitada este año es Galicia.

Preguntado sobre la exposición dedicada a Obama, Santamaría, que es también su comisario, ha indicado que la idea se le ocurrió en San Diego el año pasado, cuando se dio cuenta del empuje que tenía su figura y que ya empezaba a protagonizar historietas.

En el Salón, con un fondo de grafiti, se podrán ver un total de 25 piezas, desde el 'bést-seller' sobre Spiderman y Obama, de Todd Nauck, que también estará en Barcelona, hasta las historietas dibujadas por Francisco Ibáñez para el último "Mortadelo en la Luna".

En cuanto a "Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón", Santamaría ha indicado que la exposición incluirá las páginas originales del cómic dibujadas por el artista Diego Olmos, que colorea la zaragozana Marta Martínez.

El director del salón, que espera superar los 100.000 visitantes del año pasado, entiende que se trata de una historia que promocionará la Ciudad Condal, aunque ésta ya sea "un referente internacional del cómic".

Otra de las muestras que llama la atención es la dedicada a la relación del fútbol con el cómic, con páginas originales y publicaciones tan populares como "Capitán Tsubatsa", "Curro Corner", "Eric Castel" o "Ronaldinho Gaucho".

En cuanto a la dedicada a Flash Gordon, Carles Santamaría ha dicho que se cumple este año su 75 aniversario y se ha querido rendirle un homenaje, de manera que se exhibirán originales de Alex Raymond, padre del personaje.

Asimismo, se homenajeará a la dibujante Purita Campos y a su personaje más popular, "Esther", que ahora vive una segunda juventud con sus nuevas aventuras, con guión de Carlos Portela.

Si muchos de los autores que van a estar en el Salón provienen de Estados Unidos, Santamaría no ha querido olvidar que también estarán algunos de Bélgica, en un año en el que se presentará la exposición "Cinco miradas al cómic belga", en la que cinco fotógrafos españoles ofrecerán su visión personal con respecto a los profesionales belgas, de cuyas manos han salido personajes como Tintín, Lucky Lucke o los Pitufos.

De otros países estarán los franceses François Bourgeon y David B, mientras que de Italia vendrán Claudio Stassi y Giovanni Di Gregorio, autores de "Brancaccio, una mirada sobre la Camorra napolitana".