Paco Roca: "El cómic tiene herramientas para tratar cualquier tema y con mayor libertad"

Paco Roca: "El cómic tiene herramientas para tratar cualquier tema y con mayor libertad"

Paco Roca: "El cómic tiene herramientas para tratar cualquier tema y con mayor libertad"

El dibujante valenciano regresa con 'Los surcos del azar', un homenaje a los "héroes olvidados" de 'La Nueve'

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El dibujante Paco Roca (Valencia, 1969) asegura que "el cómic tiene herramientas para tratar cualquier tema y, de hecho, algunos lo hacen con mayor libertad que otros medios".

Así lo ha asegurado el autor, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la presentación, este jueves, de su última obra, 'Los surcos del azar' (Astiberri), que reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia "olvidada" sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.

Roca asevera que se trata de un relato gráfico sobre "héroes olvidados", al igual que lo han sido muchos otros combatientes contra el fascismo europeo. En este sentido, comenta que, aunque ha intentado dejar sus opiniones "al margen" del libro, sí hay un posicionamiento "como el de cualquier persona democrática, que es el de defender la democracia frente a las dictaduras".

Con 'Los surcos del azar', el valenciano vuelve a demostrar que la novela gráfica no tiene límites en cuanto a los temas elegidos. "A veces se pueden tratar con mayor libertad, ya que, si se compara el cómic con otros medios audiovisuales, como el cine, te das cuenta de que no necesitas conseguir millones de euros para llevar a cabo el proyecto ni convencer a nadie de que tu idea es la mejor. Para mí es el medio ideal desde mi visión de autor, porque trabajo yo solo, con el tratamiento que quiero y no tengo que hacer concesiones", ha explicado.

En este sentido, el artista, Premio Nacional de Cómic 2008 por 'Arrugas', ha confesado que la popularidad que ha ido consiguiendo desde este título "tiene cosas buenas y malas". "Se crea con mayor libertad desde la falta de éxito porque con él te vuelves más conservador, tienes más cosas que perder, pero también es verdad que cuando haces algo nuevo tienes un foco mediático encima que todos los autores desearían y puedes llegar a mucha gente", ha reflexionado.

En su último libro, Paco Roca vuelve a transformarse en un personaje del cómic, como un entrevistador que explora los recuerdos para recrear los sucesos del pasado. "Era necesario, puesto que esta historia no termina con la Segunda Guerra Mundial, sino que sus repercusiones llegan hasta el presente, ya que el reconocimiento de aquellos hombres es muy reciente y todavía en la sociedad española seguimos teniendo conflictos sobre la memoria histórica", argumenta.

SE PUBLICARÁ EN FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA

'Los surcos del azar' se presentará en Valencia este jueves en El Corte Inglés de la Avenida de Francia. Tras salir a la venta en España está prevista su publicación en Francia e Italia en el mes de mayo y también en Alemania antes de acabar 2014, avanza el ilustrador.

Paco Roca es autor de títulos como 'El Faro', 'Las calles de arena' y 'El invierno del dibujante', obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, cuya gestación coincidió parcialmente en el tiempo con la publicación semanal de 'Memorias de un hombre en pijama'.

También ha trabajado en el cine con la adaptación de 'Arrugas'. Producida por Perro Verde Films y Cromosoma, dirigida por Ignacio Ferreras y en la que Paco Roca ejerció de guionista y realizó el diseño de personajes, la cinta obtuvo, entre otros reconocimientos, los Premios Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado.