Un proyecto cultural y participativo busca impulsar el Festival Templario de Jerez de los Caballeros

Un proyecto cultural y participativo busca impulsar el Festival Templario de Jerez de los Caballeros
Un proyecto cultural y participativo busca impulsar el Festival Templario de Jerez de los Caballeros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa contempla la puesta en escena de la obra 'El último templario de Xerez', representada en los inicios de este festival y escrita por Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco.

Dicha obra será adaptada contando para ello con la colaboración del historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, con el objetivo de que cuente "con el mayor rigor histórico" este capítulo destacado en la historia de villa, con el protagonismo de la Orden del Temple que tuvo una de las mayores Encomiendas en esta ciudad, último reducto de los templarios en los reinos de España.

La obra será representada "íntegramente" por los vecinos de la localidad y será el eje de la próxima edición del Festival templario, que se celebra del 13 al 16 del próximo mes de julio, según ha señalado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

PRIMERAS PRUEBAS

La diputación ha avanzado que el mencionado proyecto comenzará su acción el 28 de enero en el auditorio del Conventual de San Agustín a las 17.00 horas con la realización de las pruebas de texto para el reparto posterior de los personajes que interpretarán los vecinos de la localidad en dicha obra teatral, bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazárraga. Ese día también se llevará a cabo la recogida de solicitudes de las personas interesadas en participar.

El proyecto comenzará así su andadura en el inicio de este año 2017, según han dado a conocer la concejala de Cultura y Festejos, María de los Ángeles Sánchez, y el director teatral, Pablo Pérez de Lazárraga, en una reunión celebrada recientemente en el auditorio del Conventual San Agustín y dirigida a todos los ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa.

En la misma, la concejala de Cultura ha trasladado el "propósito" del ayuntamiento de "implicar a toda la población de Jerez y de sus pedanías en el desarrollo de esta obra de teatro, para darle un mayor impulso y consolidarla de cara al futuro". Así, ha remarcado, la intención es lograr que el Festival Templario "sea una cita de referencia dentro de la programación cultural, festiva y turística de Extremadura durante la época estival".

PROTAGONISMO DE LA CIUDADANÍA

La edil ha insistido además en que se necesitan personas que aporten su labor y experiencia en todos los apartados de esa representación como interpretación, escenografía, equipo de dirección o "equipo negro", al tiempo que ha subrayado "el gran protagonismo" de la ciudadanía en el Festival templario.

En ese contexto, ha señalado que la puesta en escena de la referida obra representa "una propuesta renovada en contenido, escenografía, elenco y enriquecida con la más amplia participación jerezana", acerca de lo cual ha indicado que se ha hablado con los autores de la misma, Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco, y se ha contado también con el asesoramiento del historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa Gamero, para realizar las adaptaciones necesarias.

La finalidad es "ofrecer una propuesta atractiva y de calidad de cara al turismo y poner de manifiesto que esta villa extremeña fue el último refugio de la Orden del Temple en Europa, dando a conocer fielmente nuestra historia", ha aseverado.

Por su parte, Pablo Pérez de Lazárraga ha manifestado que la puesta en escena de dicha obra representa un "reto" pero ha animado a todas las personas interesadas a involucrarse en este proyecto con "ilusión y compromiso".

Finalmente, la concejala de Cultura ha incidido en la invitación a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa y "entre todos impulsemos el Festival templario", incluido en el programa 'Fiestas con historia' de la Diputación de Badajoz.

Mostrar comentarios