Patricio Sturlese regresa a la Europa renacentista en "La Sexta Vía"

  • Madrid, 29 may (EFE).- El escritor argentino Patricio Sturlese regresa a las intrigas de la Europa renacentista en su nueva novela, "La Sexta Vía", una historia de terror y suspense, con un perfil profundamente "filosófico, reflexivo y sentimental", ambientada en el siglo XVII.

Patricio Sturlese regresa a la Europa renacentista en "La Sexta Vía"

Patricio Sturlese regresa a la Europa renacentista en "La Sexta Vía"

Madrid, 29 may (EFE).- El escritor argentino Patricio Sturlese regresa a las intrigas de la Europa renacentista en su nueva novela, "La Sexta Vía", una historia de terror y suspense, con un perfil profundamente "filosófico, reflexivo y sentimental", ambientada en el siglo XVII.

Pasiones, odios e intrigas recorren las páginas de un libro cuyo núcleo es un amor "muy raro", al estilo de la Europa de aquella época, "sobre todo en Italia y España", según explicó Sturlese en una entrevista con Efe.

El escritor argentino está en Madrid para presentar "La Sexta Vía" en la Feria del Libro, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 14 de junio en la capital española.

La nueva obra de Sturlese, que llega tres años y medio después del gran éxito internacional conseguido con "El Inquisidor", describe la persecución frenética de una reliquia, con la aparición de un manuscrito teológicamente controvertido como eje central.

Sin embargo, según indicó el autor, "no es una novela para eruditos. Es más bien ligera, para leer, aunque también tiene partes filosóficas".

"La Sexta Vía" es la continuación de "El Inquisidor", son "novelas gemelas", que se puede leer primero una y luego la otra o viceversa, "aunque si se lleva un orden te das cuenta de que los personajes son los mismos y las realidades se vinculan".

Las mujeres ocupan un papel fundamental en la trama, "las malas son muy malas, pero las buenas compensan", dice Sturlese, y en la novela las hay "muy viles" o "muy buenas".

A sus 35 años, se confiesa un enamorado de Europa, "tiene algo que me obliga a mirarla, una magia especial", subraya.

Para elaborar las tramas, el escritor argentino viaja a los lugares que luego describirá para tomar contacto "físico" y poder trasladar al papel "todo lo que allí se siente".

"Puedo buscar una foto en Internet y sobre ella escribir, pero cuando vas al lugar notas cosas diferentes, cosas que luego integro en la novela para darle una ambientación atmosférica", indica.

Y quizá ese sea el secreto de su éxito, el saber involucrar a los lectores en la historia, en escribir una novela en la que "podría estar a gusto viviendo".

En torno a la imaginación, Sturlese ha crecido y se ha formado como escritor, "desde los 12 años cuando me juntaba con los amigos e inventaba y dirigía juegos en los que ellos eran los personajes", recuerda.

Afirma que para crear sus personajes "rapta" personas, les cambia el nombre y los describe "tal cual son".

"Hay amigos míos metidos en mis libros, algunos, incluso, con su nombre y apellidos. Me encanta, es como jugar un poco con las voluntades de las personas", señala.

Asegura que la fama, "que me llegó de la noche a la mañana", fue difícil de asumir al principio, porque "tienes que reeditarte".

"Eres lo que el entorno dice que eres, y si ese entorno se descontrola, los que están contigo te ven de otra manera y terminas cambiando, aunque no lo quieras", explica.

Por eso, aconseja a los jóvenes escritores que miren sus obras, se concentren en ellas y tengan perseverancia, ya que "la fama lleva al descuido".

No descarta cambiar de temática en su próximas novelas. "Ahora estoy escribiendo una que no es un 'sacrothriller', a ver que pasa", aunque, "no sé, no puedo abarcar todo. Quizá sea muy limitado y sólo pueda escribir de esto".

Tras firmar ejemplares de "La Sexta Vía" en la Feria del Libro de Madrid, el escritor viajará a Barcelona y Sevilla antes de cruzar de nuevo el océano para presentar su obra en Latinoamérica.