Amnistía Internacional La Rioja celebra 'Palabras para Yecenia'

Amnistía Internacional La Rioja celebra 'Palabras para Yecenia'
Amnistía Internacional La Rioja celebra 'Palabras para Yecenia'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Amnistía Internacional La Rioja ha celebrado este domingo el acto 'Palabras para Yecenia', un recital de poemas y canciones "por la libertad de Yecenia Armenta, torturada en México". El acto ha tenido lugar en la plaza del Mercado de Logroño y ha contado con la participación de nueve poetas y un cantautor, que han querido colaborar de forma generosa con Amnistía Internacional para este fin.

También se ha invitado al público a que escriba sus 'Palabras para Yecenia', mensajes de solidaridad que, junto a los poemas y textos, serán remitidos a la prisión en la que sigue recluida. En toda España se están realizando actos para llamar la atención de las autoridades mexicanas y conseguir la libertad de Yecenia.

Yecenia ha pasado más de tres años en la prisión de Sinaloa (México), acusada de planificar el asesinato de su marido. La única prueba en su contra es su propia confesión, extraída mediante tortura, amenazas y coacciones. Amenazaron con "violar y hacer pedazos" a sus hijos pequeños, y Yecenia manifestó que hubiera firmado cualquier cosa con tal de librar a sus hijos del tormento. Expertos independientes han concluido que Yecenia Armenta fue efectivamente torturada durante su detención.

En el acto de este domingo han participado los poetas y escritores Esther Novalgos, Enrique Cabezón, Lou Grant, Julia Baigorri, Txisco Mandomán, Janina Sfectu, Noemí Calvo, Gonzalo San Ildefonso y Amargo, además del cantautor Paco Marín. A todos ellos, manifiesta Amnistía Internacional La Rioja su profundo agradecimiento por su colaboración.

También se ha informado ampliamente del caso de Yecenia Armenta y de la situación de la tortura en México y se ha invitado al público asistente a que escriba sus propias 'Palabras para Yecenia', que se colocarán junto a las de los poetas en varios murales. Todo el material recogido se enviará a la prisión de Sinaloa, México, donde Yecenia está recluida.

Mostrar comentarios