Antón García presenta su poemario 'Ferralla'

EUROPA PRESS

El jurado encargado de valorar las ocho obras finalistas de este premio, fallado a finales de 2015, estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Pablo X. Suárez, Elías Veiga, Esther Prieto y Ángeles Carbajal, además del filólogo Xosé Miguel Suárez.

A este galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres, escritos en lengua asturiana con una extensión mínima de quinientos versos, siempre que fuesen inéditos y no premiados en otros concursos.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por mayoría conceder el premio al poemario titulado 'Ferralla', en el que según explica el acta "se aborda un tópico poético como el de la muerte usando una estructura original, de gran fuerza expresiva y con referencias cultas y populares perfectamente engarzadas".

Antón García (Tuña, Tineo, 1960) es licenciado en Filología Española por la Universidad de Oviedo. Su obra poética arranca con la edición en 1984 de Estoiru y está recogida en 2007 en el volumen La mirada aliella (Poesía reunida 1981-2006), donde incluye sus otros dos poemarios publicados, Los díes repetíos y Tierra adientro, con un prólogo de José Luis Piquero. En 2011 se publicó una amplia antología de su obra en edición bilingüe bajo el título La mirada atenta / La mirada aliella, con prólogo de Araceli Iravedra.

Su obra poética está traducida a diversas lenguas: francés, catalán, gallego, portugués, vasco, ruso, occitano, alemán y bretón. Tradujo al asturiano poesía de diversos poetas y lenguas, destacando los volúmenes dedicados a Eugénio de Andrade (Les manes enceses, 2014) y a Joan Vinyoli (Xuegos p'apostalgar la muerte, 2015). Antón García dirige la revista de cultura Campo de los Patos y fue ganador en 2014 del premio de novela Xosefa Xovellanos con la obra 'Crónica de la lluz y la solombra'.

Además de la presentación de Ferralla, la Capiella de los Dolores también acogerá la entrega de diplomas del *III Premiu de Poesía Selmana de les Lletres* para el alumnado de Primaria y Secundaria del municipio y la actuación musical a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.

Por la mañana, en el marco de la Selmana de Les Lletres, están previstas visitas guiadas en asturiano para escolares a la Junta General y al casco histórico de Oviedo.

Mostrar comentarios