Arranca en Cáceres el proyecto cultural 'Laberintos líricos', que llegará a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Arranca en Cáceres el proyecto cultural 'Laberintos líricos', que llegará a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Arranca en Cáceres el proyecto cultural 'Laberintos líricos', que llegará a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto cultural 'Laberintos líricos', que busca formar un poema conjunto a partir de la esencia y la identidad de cada una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha arrancado este viernes en el Foro de los Balbos en Cáceres, donde se han instalado los quince prismas de base triangular (uno por cada ciudad) que componen esta propuesta artística que ha realizado el grupo de vanguardia Boa Mistura.

Se trata de una instalación realizada con la técnica del anaformismo que irá mutando en cada ciudad y en la que, situándose en cuatro puntos concretos marcados en el suelo, el espectador puede leer un verso de un poeta local que, tras el recorrido por las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, conformarán un poema conjunto "único" y "personalizado" para estas localidades.

Uno de los componentes de Boa Mistura, Pablo González, ha explicado en la inauguración de esta exposición itinerante que las quince piezas se llevarán a cada una de las ciudades y para ello, se pintarán de nuevo con los versos elegidos para cada municipio. En el caso de Cáceres, se ha elegido un fragmento del poema 'Por la calle del aire' del poeta cacereño Santos Domínguez, en el que se puede leer: 'Desemboca en el túnel ingrávido del sueño".

Domínguez, que también ha asistido a la puesta de largo de esta iniciativa cultural, ha explicado que este poema lo escribió para una canción del cantautor Pablo Guerrero que terminaba con esa frase que ahora sirve para "abrir este poema colectivo".

Por su parte, la alcaldesa cacereña y presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), Elena Nevado, ha explicado que se trata de "una obra efímera" y "viva" que representa el "espíritu" de las quince ciudades que conforman el grupo ya que "con una misma base" se consiguen "quince puntos de vista diferentes".

"Somos quince ciudades distintas, cada una con nuestras peculiaridades, pero todas conseguimos asombrar y enamorar al visitante con nuestro patrimonio", subrayó Nevado, quien recordó que España es eñ tercer país del mundo con más enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Eso demuestra que somos algo más que sol y playa", subrayó.

GEOMETRÍA DE COLORES

Nevado ha explicado que los prismas de la instalación con las palabras escritas en ellos crean "laberintos" y "paisajes de geometría de colores", ya que solo pueden ser leídas desde determinados puntos, lo que iincita también a caminar y recorrer el espacio donde se instalen, en este caso el Foro de los Balbos, junto a la Plaza Mayor cacereña.

Los versos de cada ciudad irán formando una obra conjunta que cobrará sentido cuando llegue al último destino que será la ciudad de Ibiza. El poema contendrá también versos en gallego (en Santiago de Compostela) y en catalán (en Tarragona e Ibiza), apostando así por la diversidad cultural del grupo de ciudades.

'Laberintos líricos' se ha inaugurado en Cáceres, donde estará este fin de semana para viajar a Toledo, Cuenca, Segovia y Ávila en diferentes días hasta el 23 de octubre. En mayo del año que viene se recupera la actividad que llegará a Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida (del 29 de mayo al 4 de junio), Córdoba y Baeza (Jaén).

Desde septiembre hasta octubre de 2017 la instalación viajará a Úbeda (Jaén), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Alcalá de Henares (Madrid), Tarragona y Ibiza, donde concluirá el proyecto del 9 al 15 de octubre del próximo año.

Mostrar comentarios