El Centre del Carme da voz a las movilizaciones ciudadanas a través del arte y la poesía en 'Notificaciones'

  • El trabajo poético de Enrique Falcón se mezcla con las obras Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero y sus alumnos
El Centre del Carme da voz a las movilizaciones ciudadanas a través del arte y la poesía en 'Notificaciones'
El Centre del Carme da voz a las movilizaciones ciudadanas a través del arte y la poesía en 'Notificaciones'
EUROPA PRESS
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"El 15 de febrero de 2012, en València, los jóvenes del Instituto Lluís Vives salieron a la calle para protestar contra los recortes en Educación, lo hicieron solo con libros y cuadernos en sus manos. La llama que encendieron aquellos estudiantes de Secundaria llegó a prender en la comunidad estudiantil de la ciudad como @Primaveravlc para ser reprimida con celo y muchos golpes. En una calle de la ciudad alguien grafiteó: Se os escapa de las manos".

Así arranca 'Notificaciones', una muestra colectiva en el Centre del Carme que reúne el trabajo de artistas y poetas en torno a una idea: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles --manifestaciones, movilizaciones ciudadanas, mensajes en la vía pública-- y recoge sucesos de la historia reciente de València como la llamada 'Primavera valenciana', junto el 15M y otras acciones reivindicativas.

El proyecto toma como punto de partida las palabras del entonces jefe superior de Policía de la Comunitat, cuando se refirió a los estudiantes valencianos que protestaban como "el enemigo". A partir de la información que la gente colgó en Internet, el comisario de esta muestra, Isaías Griñolo, montó una carta en formato video con la que invitó al poeta Enrique Falcón, a Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero a reflexionar sobre lo ocurrido y a dar voz a la calle a través de sus obras.

Recortes de periódico, audiovisuales, postales, fotografías, camisetas, DNIs, libros de poemas sin firmar, cuadernos familiares, pancartas... y materiales diversos se dan cita en la primera de las tres muestras seleccionadas en la convocatoria pública V.O.(Versión Original) para exhibirse en espacios culturales de la Comunitat. El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exhibición acompañado por el comisario Isaías Griñolo y algunos de los creadores.

Con 'Notificaciones' el Centre del Carme se convierte en "vehículo para la expresión social que invita al visitante a fluir a través de las manifestaciones artísticas", ha resaltado Pérez Pont, quien ha destacado la relevancia de los participantes: la alicantina Teresa Lanceta acaba de exponer como invitada en el pabellón internacional de la Bienal de Venecia, mientras Pedro G. Romero prepara ya su muestra para Documenta en Kassel tras su exposición en Atenas.

La respuesta de Enrique Falcón a la invitación de Griñolo se ha podido ver a lo largo de los últimos meses en el entorno del Centre del Carme en forma de asamblea en la que se ha invitado a participar tanto a poetas como a la gente de la calle.

"DETONANTES" PARA CAMBIAR EL MUNDO

Desde los 90, Falcón investiga prácticas literarias del conflicto. En esta ocasión, recoge los restos y los materiales de trabajo del encuentro poético 'Voces en Extremo', nacido de la escucha y de la concepción del poema como una notificación, a la manera de "un informe sobre el mundo a una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a transformarlo", ha apuntado.

En este sentido, el poeta ha reivindicado la poesía como "detonante" para "gente que está capacitada para cambiar el mundo". En el encuentro se escucharon las tramas colectivas de tres barrios (El Carme, Cabanyal y Benimaclet) y participaron Félix Menkar, Javier GM, Patricia Olascoaga, Begonya Pozo, David Trashumante, Pilar Moreno, Jesús Ge, Arturo Borra, Enrique Martín Corrales, Mateo Cedrik, Ysa Cruz, Eddie J. Bermúdez y Enrique Falcón.

El trabajo de Teresa Lanceta trae como 'invitados' a diversos jóvenes con los que se encuentra semanalmente en la Escola Massana Centre d'Art i Disseny (Universitat Autònoma de Barcelona) y que aportan su visión y su "pequeña resistencia diaria" con humor e ironía. Se trata de: Jordi Antich Sanz, Raúl Cañadas Torres, Martí de la Malla Castillo, Addil Driouech El Marabet, Berta Esteve i Marcó, María Freire Montané, Jon García-Orad Asencor, Vitor Grilo Da Silva, Leily Khabiri Cabanillas, Neus Martínez Farran, Alicia Ortiz Miguel, Elisabet Robinson Orgillés, Eloi Rodríguez Romeu, Judit Saavedra Giraldo, Alba Sánchez Motellón, Marina Sayol Ramos y Anna Solé Tremoleda.

Por su parte, Inmaculada Salinas ha trabajado durante dos meses en 'Factoría creativa', el taller municipal de fotografía de San José de La Rinconada (Sevilla), con personas que se han involucrado en un proceso de trabajo colectivo, tomando como punto de partida las olvidadas quejas de su pueblo para, jugando con ellas, fotografiándolas y finalmente quemándolas como "ninots de Falla", ha explicado.

En este trabajo han participado: Remedios Fernández Castellano, Dolores Parra Fernández, Mercedes Maya Rodríguez, Raúl Moreno Méndez, María Carmen Adame Salmerón, María Jesús Guerrero Guerra, Felipe José Cárdenas Aragón, Silvia Rivas Ramírez, Fernando García Tortosa, María José Cáceres Velázquez, Eugenio López Olivero, Rosa María Gil Cruces, Jorge Aranda Gálvez, Laura Membrives Prado, Jaime Zamudio Villalón y Belleda López Montero.

Finalmente, Pedro G. Romero rastreó su propio trabajo: enigmáticos telegramas poéticos, envíos de lo que el autor llamó "paquetes-bomba" en el año 1998 (en realidad una ala de paloma torcaz incinerada, que envío entre otros a Juan Cotino o a Consuelo Ciscar), o un "pateo" por las calles de la ciudad en tiempo de Fallas, que le permitió, en el marco del laboratorio Traición/Tradición/Traducción realizado en BB.AA. de València en 1997, organizar su imaginario mediante asociaciones delirantes de matriz rousseliana. Muchos de estos trabajos, con la reflexión antropológica de las culturas del fuego como campo de actuación, preparaban lo que después sería el Archivo F.X., del que también se muestran algunos ejemplos valencianos.

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