Familiares, amigos y personalidades de la cultura despiden en Vigo a la escritora Xohana Torres

  • Familiares, amigos cercanos y representantes de la cultura gallega han acudido a lo largo de este miércoles a Vigo para despedirse de la escritora Xohana Torres, fallecida este martes a los 85 años de edad.
EUROPA PRESS

La capilla ardiente permaneció abierta desde las 10,00 horas de esta mañana en el Tanatorio Vigo Memorial, donde será incinerada en la intimidad.

Allí han acudido diversos representantes del panorama cultural y social, además de miembros de la Real Academia Galega, institución de la que la poetisa formaba parte.

Entre ellos, escritores e intelectuales como el presidente de la Academia, Víctor Freixanes, Xesús Alonso Montero, Xosé Luis Franco Grande, Fina Casalderrey (Arquiveira-Bibliotecaria de la RAG) o Marilar Aleixandre, tesorera de la entidad.

La RAG protagonizó allí un pequeño homenaje a la fallecida, en el que varios representantes de la institución han leído varios poemas de la autora.

En declaraciones a Europa Press, Marilar Aleixandre ha considerado que "todas las poetas gallegas" están "en deuda" con Xohana Torres, cuya figura "abrió el camino" y que mantenía "un constante diálogo" tanto con las generaciones anteriores como con sus contemporáneas y la gente joven, algo "poco común".

Sobre su obra, la académica ha destacado que "va mucho a lo esencial", y que repasando sus poemas le ha dado la impresión de que "ha ido depurando" su estilo, "quitando todo lo que podía sobrar" hasta llegar a la esencia.

BIOGRAFÍA

Nacida en Santiago el 22 de noviembre de 1931, publicó sus primeros versos siendo adolescente en la revista del instituto. Alguno de ellos, como 'Soidá', formarían parte de su primer libro, al igual que 'Nai', que dio a conocer en 1953 en la revista 'Aturuxo' animada por Ricardo Carballo Calero, su profesor de Historia y Literatura en el bachillerato.

En 1955 recibió primero el premio de poesía de la Asociación da Prensa de Vigo, compartido con Celso Emilio Ferreiro, por otro poema, 'A nosa primaveira: toxos', y en 1957 publicó su primer libro, 'Do sulco(1957)', en la colección de poesía Illa Nova de Galaxia, acabada de crear para cobijar las nuevas voces de las letras gallegas.

Como poeta, publicó también 'Estación ao mar (1980)', Premio de la Crítica española en 1981, 'Tempo de ría (1992)' y 'Poesías reunidas (1957-2001)', así como 'Elexía a Lola (2016)'. Como dramaturga, la RAG ha destacado sus contribuciones al teatro de la posguerra con 'A outra banda do Iberr (1965)', ganadora del Premio Castelao do Teatro Galego de la Agrupación Cultural O Galo, y 'Un hotel de primeira sobre o río (1968)'.

Firmó también la novela 'Adiós, María (1971)', Premio Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires; y, ya en el campo de la literatura infantil,'Polo mar van as sardinas (1968)' y 'Pericles e a balea (1984)'.

Mostrar comentarios