El novelista Francisco López y la poeta Amalia Iglesias reciben sus premios 'Ciudad de Salamanca'


SALAMANCA|
El novelista Francisco López y la poeta Amalia Iglesias reciben sus premios 'Ciudad de Salamanca'

El novelista Francisco López y la poeta Amalia Iglesias reciben sus premios 'Ciudad de Salamanca' SALAMANCA | EUROPA PRESS

El zaragozano Francisco López, con la obra 'Diario de un asesino melancólico', y la palentina Amalia Iglesias Serna, con el poemario "La sed del río', han recibido este miércoles los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca' en un acto protocolario en la Casa Consistorial.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por varios miembros del jurado como el poeta Antonio Colinas, ha destacado la "amplísima trayectoria" de ambos galardonados dentro de unos premios "de referencia para el mundo de las letras y de la cultura" y que reciben anualmente obras de distintos países del mundo como Perú, Rusia, Guatemala o Portugal.

En esta edición del Premio de Novela, la vigésima, la organización ha recibido un total de 80 obras, la mayoría procedentes de España (78) y el jurado se ha decantado por la obra de Francisco López, afincado en Madrid, quien relata las aventuras de un marido que tiene la "obsesiva idea" de que su mujer quiere matarlo y que desencadena una serie de actuaciones con el propósito de evitarlo.

Por su parte, el Premio 'Ciudad de Salamanca' de Poesía ha contado con 200 originales, de los que 184 procedían de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Francia, Guatemala, Israel, Perú, Portugal y Rusia, y el jurado ha elegido una obra en la que su autora, residente en Salamanca desde hace tres años, evoca sus años de juventud en su localidad natal de Menaza.

Después de la intervención del galardonado Francisco López, que ha leído un fragmento de su novela, ha tomado la palabra Amalia Iglesias, quien ha mostrado su "respeto y agradecimiento" por el premio gracias a una obra con "atmósfera de la infancia" y que ofrece "una vuelta a los orígenes".

El Premio 'Ciudad de Salamanca' de Novela se creó en 1996 y cuenta con un jurado actual que está presidido por Luis Alberto de Cuenca y del que forman parte los expertos literarios África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento, que ya es una realidad y que estará a la venta para posibles interesado.

PREMIO POESÍA

Respecto al Premio 'Ciudad de Salamanca' de Poesía, ha llegado este año a su XIX edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

En este caso, el jurado ha sido presidido por el literato Antonio Colinas, reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y forman parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

LÓPEZ SERRANO

El Premio 'Ciudad de Salamanca' de Novela ha recaído en Francisco López Serrano, que nació en Épila (Zaragoza) en 1960. Ha publicado las novelas 'El país de la lluvia', 'Retrato del asesino en prácticas', 'El Prado de los Milagros', 'El tiempo imaginario', 'Los Misterios' y 'En la cuneta'.

Es autor, asimismo, de libros de relatos como 'El Hígado de Shakespeare', 'Dios es Otra', 'Los Hábitos del Azar' y 'El holocausto de las mascotas'. También ha publicado seis libros de poemas y es autor de varias traducciones de poetas ingleses.

La novela con la que se presentaba a este premio se titula 'Diario de un asesino melancólico' y el jurado ha destacado de ella que es "una novela de humor ácido y de lenguaje culto y a la vez conversacional con múltiples referencias literarias y un amplio conocimiento de los procedimientos narrativos propios de la novela de género".

AMALIA IGLESIAS

Por su parte, el Premio 'Ciudad de Salamanca' de Poesía ha sido para Amalia Iglesias Serna. por su poemario 'La sed del río'. Su autora nació en Menaza (Palencia, en 1962) y actualmente, desde hace tres años, vive en la ciudad de Salamanca.

Es licenciada en Filología por la Universidad de Deusto. Es ensayista y periodista cultural, durante 10 años fue la coordinadora del suplemento 'Culturas' de Diario 16. Además, es "gran conocedora" de la obra y vida de María Zambrano y artífice de "una sólida obra poética".

Su primer libro fue 'Un lugar para el fuego'. Después, llegaron otros trabajos como 'Memorial de Amauta', 'Dados y dudas' y 'Antes de nada, después de todo', entre otros.