'Historias', de Juan Ramón Jiménez, se publica por primera vez completo con 27 poemas inéditos

  • La colección Vandalia publica completo por primera vez el libro de Juan Ramón Jiménez titulado 'Historias', con 61 poemas que el autor escribió entre 1902 y 1912 en su tierra natal de Moguer (Huelva), de los cuales 27 son inéditos y proceden de la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico, presentado este lunes 11 de septiembre.
'Historias', de Juan Ramón Jiménez, se publica por primera vez completo con 27 poemas inéditos
'Historias', de Juan Ramón Jiménez, se publica por primera vez completo con 27 poemas inéditos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, la obra incluye un estudio introductorio, y un cuaderno gráfico con fotos y facsímiles de los manuscritos.

Según señala la editora, Rocío Fernández, el poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación conforme al guión revisado que fijaría en su exilio a Puerto Rico.

"El caudal de su producción y su afán escrupuloso de revisión y corrección permanente fueron de tal magnitud que su obra lo sobrepasó", afirma.

"Contiene la esencia de la evolución literaria de Juan Ramón Jiménez en esa época de aislamiento en Moguer, de interiorización y de reflexión personal y poética", explica Fernández para apuntar que algunos de los poemas se escribieron de manera paralela a 'Platero y yo'.

En este sentido, añade que el libro es destacable puesto que los inéditos muestran nuevos matices "inexplorados" de la creación del poeta, y pone de relieve su "intensidad, su emoción y su pureza". "En Moguer sus escritos se tornan más humanos, comprometidos, y conscientes de lo que atañe al hombre", apunta.

Así, dividido en cuatro secciones: 'Historias para niños sin corazón', 'Otras marinas de ensueño', 'La niña muerta' -dedicada a una sobrina que falleció con 26 meses- y 'El tren lejano', el poemario ahonda en temas "juanramonianos" como la infancia, los desfavorecidos, el ensueño, la elegía, la muerte o la reflexión en el viaje.

Por último, ha aseverado que la sobrina-nieta del poeta, y encargada de su legado, Carmen Hernández-Pinzón, afirma que "aun quedan muchos libros por salir a la luz", y que obras que contienen poemas "tan importantes" como 'El viaje definitivo' no se han publicado todavía.

Mostrar comentarios