El poeta chileno Sergio Macías obtiene el IX Premio Internacional de Poesía 'Gastón Baquero' de Salamanca

EUROPA PRESS

Un jurado integrado por el crítico Jorge Rodríguez Padrón (España) y los poetas Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España), Margarita Hernando de Larramendi (España) y el ganador de la convocatoria anterior, Salvador Galán Moreu (España), ha acordado reconocer al poeta Sergio Macías.

El motivo, según ha apuntado el jurado a través de la información facilitada por el Ayuntamiento de Salamanca, es "la recuperación, más allá del exotismo, de un género inserto ya en la modernidad del sistema poético".

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de los Encuentros Poéticos Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha reseñado que "Salamanca es, sin vanagloria alguna, referencia como lugar de encuentro fecundo entre los poetas de ambas orillas del Español y del portugués".

"Por ello hemos incorporado a los Encuentros este premio que honra la obra del notable poeta cubano-español, especialmente vinculado con la ciudad de Fray Luis y Unamuno", ha añadido Pérez Alencart.

El premio, al que se presentaron 250 trabajos procedentes de todos los países de habla castellana, contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum; la invitación a participar en el III Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, octubre de 2017) y en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2017).

La invitación incluye los gastos de estancia. También tres obras de destacados pintores, entre ellos Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, ha informado el Consistorio de la ciudad que anualmente acoge el encuentro de poesía iberoamericana.

Mostrar comentarios