La Junta participará en La Noche en Blanco con diversas actividades culturales y para jóvenes


MÁLAGA|

La Junta de Andalucía participará en La Noche en Blanco de Málaga capital con diversas actividades culturales, como la que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras; y dirigidas a los más jóvenes.

Así, la Consejería de Cultura celebra esta iniciativa con la actividad 'La poesía es sueño'. En colaboración con la productora andaluza La Claqueta, se presentará el proyecto audiovisual 'Artpoética. La poesía es más que palabras' dirigido por Manuel H. Martín y producido por Olmo Figueredo, que pretende acercar la poesía y la literatura a través de la animación y las nuevas tecnologías.

De 19.00 a 22.00 horas, el Centro Andaluz de las Letras acogerá las proyecciones de obras de grandes autores andaluces como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Luis Cernuda, entre otros. Los visitantes podrán conocer 28 de los más destacados poemas (y poetas) de la literatura en castellano convertidos en cortometrajes de animación.

Artpoética es un proyecto educativo y de entretenimiento que trata de acercar la poesía a jóvenes y no tan jóvenes a través de la animación y las nuevas tecnologías. El proyecto está producido por las empresas andaluzas La Claqueta y TalyCual y ha contado con el apoyo de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

La herramienta también reserva un espacio para la creatividad de los usuarios, porque ellos mismos tienen la posibilidad de escribir sus propios poemas mientras aprenden y se divierten de un modo original y novedoso. La aplicación ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

JUEGOS DE ROL

Además, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) participará en La Noche en Blanco 2017 "con una propuesta de ocio alternativo y saludable para nuestros jóvenes, en la que los juegos de rol se convertirán en la estrella protagonista".

Así, la coordinadora provincial del IAJ, Silvia Cabrera, ha informado de que 'Ensoñando en rol' será la actividad que la sede del IAJ acoja este sábado, con la posibilidad de disfrutar de diversas modalidades de estos juegos, desde las ocho de la tarde a la una de la madrugada.

Será en estos momentos "cuando los participantes sueñen con representar a personajes, desarrollen su creatividad, su aprendizaje y su imaginación".

Este es el segundo año consecutivo en el que el Instituto Andaluz de la Juventud participará en La Noche en Blanco y ha animado a que "la participación de la población juvenil sea elevada, tal y como lo fue en la primera edición".

El pasado año, ha recordado Cabrera, "convertimos la sede del IAJ en una pequeña sala de exposiciones, con una muestra de las obras de jóvenes ganadores de nuestro certamen Desencaja".

Este sábado las tres plantas de la sede se destinarán a partidas de rol. Para ello se organizarán diferentes modalidades de juegos: rol en mesa, con partidas de hasta cuatro participantes, donde un director narra la aventura y el resto de participantes desarrolla la historia del juego a través de su interpretación e imaginación; partidas de rol en vivo, en las que los jugadores se convertirán en auténticos personajes que desarrollan una historia sin guión, simulando una obra de teatro; y por último, se dispondrá de una ludoteca con una gran selección de juegos de mesa.

La personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto telefónico con el Instituto Andaluz de la Juventud de Málaga, en el número 951040902, o solicitar su inscripción por correo electrónico en informacion.ma.iaj@juntadeandalucia.es.

COLEGIO DE ABOGADOS

Igualmente, el Colegio de Abogados de Málaga participará por primera vez en esta iniciativa con microteatro en su sede del Paseo de la Farola de 20.00 a 00.00 horas, con dos pases a las ocho y las nueve de la noche y un aforo para 180 personas.

También se ha organizado una visita guiada por la sede colegial de 22.00 a 23.00 horas, en grupos de 25 personas y con visitas de aproximadamente 45 minutos, incluyendo la biblioteca del Colegio de Abogados, que cuenta con fondos de gran valor histórico.

BANDO DEL ALCALDE

Por otro lado, el alcalde, Francisco de la Torre, ha emitido un bando con motivo de la Noche en Blanco, recordando que los accesos a los aparcamientos de la zona del centro histórico pueden verse afectados, al igual que llegar hasta el propio centro, "que podrá estar colapsado".

También señala el regidor que en el punto de información del Archivo Municipal, en la Alameda Principal número 23, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 02.00 horas como medida de seguridad se pondrán a disposición pulseras identificativas para los menores de edad, en caso de pérdida de estos.