Lieberman compara la obra del poeta palestino Mahmoud Darwish con el 'Mein Kampf' de Hitler

EUROPA PRESS

La emisora ha realizado un programa centrado en el popular escritor palestino, parte de su serie denominada 'Universidad en el aire', en el que se incluyó su famoso poema 'Carnet de Identidad', escrito en 1964, en el que explica qué significa ser árabe, se pregunta por qué a otros les puede indignar y detalla la vida sujeta a la burocracia de la ocupación israelí.

En una reunión con el responsable de la radio, Yaron Dekel, Lieberman ha indicado que la retransmisión de ese poema contradice la misión de la misma de "reforzar la solidaridad en la sociedad" y "no profundizar las brechas ni ofender sensibilidades públicas", tal y como recoge la agencia palestina Maan.

Asimismo, el ministro ha añadido que los poemas de Darwish no pueden formar parte de un programa de narrativa israelí retransmitido desde la emisora. "Siguiendo la misma lógica, también podmos añadir a la narrativa israelí al muftí Al Husseini, o emitir la glorificación de las maravillas literarias del 'Mein Kampf'" de Adolf Hitler, ha añadido.

El pasado mes de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la idea del exterminio de los judíos se la había sugerido a Adolf Hitler el entonces muftí de Jerusalén, Haj Amin al Husseini, porque el dirigente nazi solo tenía intención de expulsarles.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Lieberman ha asegurado que existe una "gran diferencia entre la libertad de expresión y la libertad de incitación".

Según el diario israelí 'Haaretz', el fiscal general, Avichai Mendelblit, ha pedido a Liberman que recuerde que no tiene "autoridad para intervenir en la programación" de la emisora.

Darwish, que murió en 2009, también es conocido como el 'poeta nacional palestino' y sigue siendo una de las figuras más importantes de la literatura palestina moderna. Las autoridades israelíes lo han criticado en repetidas ocasiones por su postura contraria a la ocupación.

Mostrar comentarios