El 'Manifiesto a favor de la Lectura' recuerda al poeta cordobés Ricardo Molina y a Juan Ramón Jiménez


CÓRDOBA|

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presidido este viernes el acto central del Día del Libro, que ha contado con la presencia de alumnos del IES Blas Infante y durante el que se ha leído el 'Manifiesto a favor de la Lectura', elaborado por la poeta Aurora Luque y que recuerda al poeta cordobés Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento y a Juan Ramón Jiménez por el 100 aniversario de la publicación 'Diario de un poeta recién casado'.

Según ha indicado la Junta en una nota, el manifiesto, titulado 'Diecisiete razones para echarse a leer en 2017' recoge que "en 1917 un poeta nacido en un pueblo de Huelva cumplía una de las aventuras más radiantes, embriagadoras, galácticas y hermosas de la lengua española: la escritura del 'Diario de un poeta recién casado'".

"El cielo, la ciudad, la gente de Nueva York (Estados Unidos), la luz, el mar: todo salió de esa aventura enriquecido de latidos, vibraciones y matices. Nada vuelve a ser igual en los diccionarios después de un libro así. Y esa aventura titánica sigue generosamente a nuestro alcance en cualquier librería o biblioteca de barrio. Es tan grande Juan Ramón", expresa el texto.

En el citado acto, Alcalde ha indicado que la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año 2017 por "la fuerza individual y la voz clara" de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

A continuación, la profesora Isabel Alcaide ha realizado una semblanza de Julia Uceda y los estudiantes han leído la antología 'Viejas voces secretas', de Uceda, y han recibido dicho texto. El Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares del mismo en papel y, además, está disponible en formato digital, que puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

PROGRAMA ESPECIAL EN LAS BIBLIOTECAS

Por otra parte, el delegado ha informado de que con motivo de esta celebración, las Bibliotecas Públicas Provinciales dependientes de la Consejería de Cultura han programado también un calendario de actividades divulgativas para acercar el libro y la lectura a la ciudadanía andaluza.

Así, hasta el 28 de abril, las bibliotecas acogerán talleres para público de todas las edades, sesiones de cuentacuentos, visitas guiadas, concursos y espectáculos teatrales.

Por su parte, 'eBiblio' Andalucía, la plataforma de préstamo digital de Bibliotecas Públicas de Comunidad Autónoma, va a realizar acciones especiales para fomentar el hábito de la lectura entre el público más tecnológico y el respeto a los derechos de autor mediante descargas legales de libros.

Actualmente, están disponibles en 'eBiblio' Andalucía (a través del enlace 'andalucia.ebiblio.es') títulos como 'La chica del Tren', uno de los grandes 'bestsellers'' del año, guías de viaje, libros infantiles o libros de cocina hasta cerca de 2.800 libros para obtener en préstamo durante 21 días de forma gratuita en 'tablet', 'smartphone' u ordenador.

Adicionalmente, el día 23 de abril, 'eBiblio Andalucía' va a incrementar su catálogo en más de 300 nuevos títulos que desaparecerán al finalizar el día. Por último, los usuarios tendrán también en este día de celebración, acceso gratuito a un catálogo de 58 revistas.