Manuel Valero Gómez, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria

EUROPA PRESS

El jurado ha destacado que el ensayo premiado supone "la recuperación de una figura señera de la poesía española, admirada, considerada, editada y leída, pero difícil de ubicar en una generación".

Este premio, convocado por la Fundación Gerardo Diego, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, conlleva la publicación de la obra en Pre-Textos.

Este jurado ha estado compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu.

Su presidente, Javier Díez de Revenga, ha indicado que "la historiografía española lo ha considerado acertadamente un poeta isla, no un poeta aislado, sin grupo, aunque relacionado con todos".

"Un poeta cuya importancia reclamaba urgentemente un trabajo monográfico como este. Un estudio científico, sereno y reflexivo, riguroso, exento de hagiografía, capaz de acercar la hondura, las resonancias y la belleza de la obra de un poeta que recorrió el siglo XX", ha señalado.

Pilar Palomo ha destacado que el estudio de Valero Gómez demuestra cómo Gil-Albert está "en permanente contacto con todas las corrientes del siglo". Por su parte, Rosa Navarro Durán señaló que los poetas del medio siglo, como Gil de Biedma, quienes en un primer momento lo ignoraron, después lo leyeron y acabaron por reconocer su talla y su singularidad.

"Brines no se entiende sin Gil-Albert -continuó-. Al igual que sucede con Cernuda, es clave para comprender lo anterior y lo que llega. Se percibe su huella en Siles, en Brines, en Carnero. Es una voz mediterránea", ha dicho.

Juan Gil-Albert (Alcoy, 1904-Valencia, 1994), poeta y ensayista, fue fundador de la revista Hora de España y participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas. Tras la Guerra Civil se exilió en México, donde fue secretario de la revista Taller, que dirigía Octavio Paz, y en Argentina, donde conoció a Jorge Luis Borges.

Tras regresar a España en 1947 vivió alejado de los círculos culturales del franquismo. En 1972, la publicación de Fuentes de la constancia rescató su trabajo para la crítica; en 1974, Crónica general descubrió su nombre al público. Es también reseñable el profundo impacto de la publicación de Heraclés: sobre una manera de ser en 1975.

Manuel Valero Gómez (Alicante, 1986) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y licenciado en Ciencias de la Información. Su labor investigadora se centra en la literatura contemporánea, principalmente en Juan Gil-Albert y de los poetas alicantinos contemporáneos, de quienes ha editado una antología.

Mostrar comentarios