Ana Merino protagoniza una nueva entrega del ciclo 'Diario de un poeta reciencasado' sobre Juan Ramón Jiménez

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De carácter quincenal, estas conferencias se realizan en conmemoración de la publicación en 1917 de la obra de Juan Ramón Jiménez que supuso un cambio de rumbo en la poesía española.

Las charlas tendrán lugar a lo largo del primer trimestre de este año y los siguientes ponentes que participarán serán Juan Antonio González Iglesias, Jaime Siles, Ada Salas, Antonio Rivero Taravillo, Felipe Benítez Reyes y Andrés Trapiello. Serán en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Escrito entre 1916 y 1917, 'Diario de un reciencasado' representa un "gran cambio" en los aspectos formales de la creación poética del autor y fue la primera en aplicar en España el simbolismo pujante, liberándose de métrica. Aunque tiene numerosos poemas que tratan de la aventura de poeta y de su viaje y luna de miel por tierras desconocidas, está totalmente inspirado en el mar.

Al término de las jornadas, según han informado en un comunicado, se publicará un libro compilatorio que recogerá las comunicaciones que hayan tenido lugar, acompañadas de textos relacionados de J. M. Caballero Bonald, Joan Margarit, Darío Jaramillo Agudelo, Alberto Santamaría, Lorenzo Oliván, Andrés Catalán, Antonio Lucas, Aurora Luque, Josep M. Rodríguez, Juan Marqués, Luis Muñoz, Abraham Gragera, Jorge Gimeno, Juan Andrés García Román, Sandra Santana y Erika Martínez.

En cuanto a Ana Merino, es dramaturga, poeta y teórica española de la historieta. También es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, perteneciente a la Generación Poética del 2000.

Realizó una maestría en Columbus (Ohio, EEUU) y el doctorado en la Universidad de Pittsburgh (Pennsilvania), donde redactó una tesis sobre el cómic en el mundo latinoamericano. En la actualidad, es catedrática y directora del 'Master of Fine Arts' (MFA) de escritura creativa en español de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Mostrar comentarios