Miles de personas reivindican el legado de As Irmandades da Fala y Manuel María en defensa del idioma

Miles de personas reivindican el legado de As Irmandades da Fala y Manuel María en defensa del idioma
Miles de personas reivindican el legado de As Irmandades da Fala y Manuel María en defensa del idioma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Varios miles de personas se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela, convocados por la plataforma 'Queremos Galego', para reivindicar el legado de As Irmandades da Fala, en pleno centenario, y del poeta Manuel María en defensa del idioma, así como el derecho a vivir plenamente en lengua gallega.

Coincidiendo con el Día das Letras Galegas, la marcha salió de la Alameda Compostelana poco antes de las 12,30 horas inmersa en un ambiente festivo, al son de tambores, siguiendo la melodía de las gaitas, y encabezados por una pancarta en la que se podía leer el lema 'O idioma é a vida', verso del homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, y donde se escucharon consignas como 'En Galicia, en galego'.

Allí se han podido ver a representantes de las entidades más activas en defensa del idioma, portavoces políticos y sindicales como A Mesa, Erguer!, Galiza Nova; Bieito Lobeira, Ana Pontón o Rubén Cela del BNG; Anxo Louzao y Suso Seixo de la CIG, Antón Sánchez de Anova e incluso el propio regidor municipal, Martiño Noriega. También estaba prevista la participación de otros representantes de EU.

En declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, ha valorado esta "jornada festiva y reivindicativa" en un contexto en el que la lengua está "excluida de la mayoría de espacios" a pesar de ser "el elemento de identidad que define a su pueblo", mientras el Gobierno de la Xunta se caracteriza "por acción o por omisión" por "atacar constantemente" este legado con medidas como el decreto del plurilingüismo.

Maceira ha advertido que el gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas deberá impulsar "modificaciones legales" que sitúen al gallego en la misma condición que el resto de idiomas y "comprometerse con el Plan Xeral da Lengua Galega", que incluye actuaciones "necesarias" para que el pueblo "pueda recuperar y reapropiarse" de su señal de identidad.

Entre ellas, ha mencionado el desarrollo de la CRTVG como agente de normalización, la derogación del decreto del idioma, el respeto de la toponimia en transportes y vías o la garantía de atención por parte de la administración gallega y del Estado, entre otras.

"SIETE AÑOS NEGROS"

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha trasladado el "orgullo" de que el gallego sea "la carta de presentación ante el mundo", denunciando la "política de escrache" ejercida por Alberto Núñez Feijóo a través de "siete años negros" para la lengua en los que intentó "desahuciar" el idioma de la enseñanza.

También ha instado a que el próximo martes el parlamento gallego apruebe una moción presentada por el BNG en la que piden que el Gobierno gallego cumpla las recomendaciones trasladadas por el Comité de Expertos y el Consejo de Europa por el idioma.

Carlos Callón, expresidente de A Mesa y candidato del BNG al Congreso por A Coruña, se mostró feliz por celebrar el Día de las Letras en recuerdo a "un activista por al lengua" y "un nacionalista", como fue Manuel María, y ha animado a actuar para que "el enemigo público número uno" del idioma, en alusión al presidente de la Xunta, no trate "como leprosos" a los hablantes del gallego.

Así, han denunciado que sigue habiendo trabas en la justicia, en la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, el INSS o la DGT, al tiempo que contrapuso el trabajo del BNG con el de los 23 representantes escogidos en las pasadas Generales que han presentado "una iniciativa" vinculada con el gallego "en cinco meses. "Me tendrían que cortar las manos para no presentar iniciativas constantes por nuestro idioma".

También presente en la marcha, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha animado a recordar que el gallego "es algo que conecta con la memoria" y "una herramienta útil" que da "razón de ser para estar en el mundo", y pidiendo extender la reivindicación del 17 de mayo para "sacar a pasear la lengua a lo largo del año".

Por parte de Anova, Antón Sánchez ha reclamado mantener la "autoestima" y "la dignidad como pueblo" para dejar el "privilegio" de contar con este idioma "a las próximas generaciones", algo "fundamental" y "un reto enorme" ante las "dificultades" por el descenso de hablantes pero al mismo tiempo "con la esperanza" que aportan distintos segmentos de la población que continúan impulsando iniciativas de revitalización cultural.

APOYO DE SALETA GOI

Tras salir de la Alameda, la marcha partió hacia la Rúa Senra para pasar por la Plaza de Galicia, al son de tambores y consignas como 'Feijóo escoita a lingua non se toca'. Allí se ha podido ver a un grupo de jóvenes con un cartel de Ceivar con el lema 'Defender a lingua non é delito' y otro con 'Defendamos os dereitos dos presos independentistas'.

Abundantes imágenes de Manuel María y carteles con versos y frases del poeta evidenciaron la reivindicación de su espíritu y compromiso vital por parte de la marcha, que continuó por Doutor Teixeiro para volver a subir por O Hórreo y entrar en el Casco Antiguo de la capital gallega, circulando a través de la Rúa Nova hasta llegar a la Praza da Quintana, sobre las 12.50.

Allí han celebrado el acto central de la jornada reivindicativa, con la presencia de Xurxo Souto y la actuación musical de Mini Mero, entre otras.

Además de un recital colectivo del poema 'A Fala' por parte de personalidades de la cultura como Mercedes Peón, Xurxo Souto hizo lectura de una carta de apoyo remitida por la viuda de Manuel María, Saleta Goi, en la que destacó que el poeta participó en todas las organizaciones y protestas en defensa de la lengua que podía, además de "catar en sus versos" la defensa del idioma.

"El espíritu de Manuel María está presente en esta manifestación", ha añadido, para después citar los versos 'o idioma é a luz, que ilumina o noso ser, renunciar á nosa linga e semellante a morrer'. Marcos Maceira, portavoz de la plataforma, tomó la palabra para reivindicar la "presencia viva de la voz y de la palabra de Manuel María" y de As Irmandades reclamando "lo mismo" que hoy en día, la "plena presencia y derecho de uso" para la lengua gallega.

"As Irmandades da Fala del siglo XXI somos nosotros", ha señalado, insistiendo en que esta acción "no es un capricho" y ha criticado la política del gobierno de la Xunta para reclamar el "derecho a vivir en gallego". "La situación del gallego no es irremediable, no somos un pueblo condenado a desaparecer", ha destacado.

Mostrar comentarios