Peñarroya-Pueblonuevo celebra desde este viernes su VI Encuentro de Poesía Visual

EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta de la Fundación Rafael Botí y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y el coordinador del programa, Antonio Monterroso, explicó que este encuentro se trata de "un referente en la cultura contemporánea a nivel nacional e internacional; un punto de encuentro de grandes artistas y poetas referente en cuanto a experimentación poética".

Asimismo, Ruz puso de manifiesto que "a través de conferencias, talleres y encuentros con autores vamos a tener la oportunidad de estar en contacto con esta poesía de vanguardia", por lo que agradeció al Ayuntamiento de la localidad su "apuesta por la cultura contemporánea".

Este encuentro, enmarcado dentro del programa 'Periféricos' de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba muestra los mejores trabajos y representaciones de importantes poetas visuales como son Francisco Aliseda, Javier Álvarez, Pedro Rosso o del director del Centro Nacional de poesía visual, Antonio Monterroso.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, hizo hincapié en que "los primeros pasos de este proyecto comenzaron en 2004, lo que dio lugar a la creación del Centro de Poesía Visual del municipio un espacio de intercambio entre poetas visuales y artistas; este año se ha querido poner en valor otro patrimonio como es El Cerco industrial, que será el marco escénico donde reconocidos artistas desarrollaran varias 'performances'".

El coordinador del programa, Antonio Monterroso, finalizó destacando que "se trata de 20 poetas invitados que desarrollan una importante representación de conferencias, intervenciones, recitales y veladas poéticas donde de forma libre se podrá disfrutar de actuaciones artísticas de los asistentes".

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, este viernes se llevan a cabo actuaciones como el recital fonético 'Peñarroya', de la mano de Francisco Aliseda; la ponencia de Javier Álvarez 'Vicente Huidobro y la poesía fonética'; y otra a cargo de Pedro Rosso, bajo el título 'Aliru yben dala'.

Del mismo modo, tiene lugar 'La performance en el aula', una muestra de trabajos realizados por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Florencio Pintado, bajo la dirección de Antonio Martín; la presentación del libro de '10X10+1.acción' dentro del proyecto 'SSSSI' 'Versos para ser estrellados', de Javier Seco; y la exposición de 'Mail Art'.

Igualmente, el sábado 22, se desarrollará el taller de Isabel León, 'Complejo Eiffel' y a las 10,00 horas, 'Performances en El Cerco', de la mano de Isabel Jover, Javier Seco, Francisco Aliseda, Antonio Gómez, Koke Vega, José Luis Checa, Raúl Reguera, Fernando Aguilar, Óscar Sotillos, Antonio Monterroso y las representadas por Jossué, Zarkkus, Monterroso.

A partir de las 18,00 horas, también tendrán lugar las 'perfomances' de Óscar Sotillos, Inma Bernils, Koke Vega, Cesar Reglero, Raúl Reguera, Jesús Alonso y Javier Seco; la presentación de los libros de Edu Barbero y de Lola López-Cózar; y una velada poética y musical a cargo de Antonio Gómez, Inma Bernils, Jesús Alonso y Oscar Sotillos, entre otros.

Para concluir, el domingo 23 de octubre será el momento de la presentación del 'Primer Concurso CPV de Poesía Experimental', así como la presentación de la revista 'L'Eiffel Terrible al cubo'.

Mostrar comentarios