Los Teatros del Canal presentan Teresa o el sol por dentro, de Rafael Álvarez El Brujo

EUROPA PRESS

Esta obra estará en la Sala Verde del 14 al 25 de septiembre. Con la ayuda de la biografía publicada por Javier Re, el actor y dramaturgo español se ha adentrado en la figura de la religiosa para crear esta obra.

La actualidad, en pleno siglo XXI, de un personaje como santa Teresa de Jesús es indiscutible para El Brujo, que ha señalado que se trata "de la vida y la obra de alguien que se lanzó a la aventura quijotesca de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad".

Inspirado su título en una frase de la propia mística abulense ("me nace un sol por dentro"), este espectáculo reúne las mejores composiciones poéticas de Santa Teresa y narra su historia, la de alguien que decide "lanzarse a la aventura de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad".

Su propuesta es construir un recital teatralizado con las composiciones poéticas más significativas de Santa Teresa hiladas con los episodios más destacados de su vida, pasando siempre todo ello por el tamiz de la 'juglaría' y el humor.

En palabras de El Brujo este proyecto "es un recital con sus composiciones poéticas más significativas, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacía el sonido secreto escondido, al asalto del "Castillo interior".

El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no sólo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas. Para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Es decir, el humor, que como corriente eléctrica vivifica, despoja, limpia y puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos".

Mostrar comentarios