Tres poetas riojanos, en la lectura grupal de las XVIII Jornadas de Poesía en Español

EUROPA PRESS

El editor Alfonso Martínez Galilea (Logroño, 1959) fue el fundador de las Jornadas de Poesía en Español y su coordinador a lo largo de diez entregas en las que trajo hasta Logroño poetas de todos los rincones de la lengua castellana.

Activista de la poesía riojana, montó la revista L'Anguilla y las colecciones Torre de los Panoramas, Serie B y Cuadernos de la Selva Profunda. Aunque nunca ha abandonado la escritura de poemas su único y breve libro Teatro en llamas se publicó en 1981. El crítico José Luis García Martín lo catalogó en su día dentro de 'la escuela de Logroño' junto a coetáneos suyos como Desiderio C. Morga, Pedro Santana, José Ignacio Foronda, Juan Manuel González Zapatero y Francisco Quintana.

El poeta Paulino Lorenzo (Logroño, 1975) es productor musical y fue también coordinador de las Jornadas de Poesía en Español durante seis años. Sus libros de poemas se ahn publicado en algunas de al mejores editoriales españolas: son Ganas de hablar (AMG, 1997), Devoción privada (II Premio de Poesía Antonio Carvajal. Hiperión, 1999), Monedas en el agua (Pre-Textos, 2007) y Las manzanas de oro (Fulgencio Pimentel, 2014). Acerca de esta última colección de poemas ha declarado: "No sabría decir si es mi segunda plaquette o mi tercer libro. Tengo la creencia de que mis libros, aparte de malos, no son libros, sino una sucesión de disparates y extravagancias".

Por su parte, Juan Manuel González Zapatero (Pamplona, 1961)

formó parte de la Antología de Poesía en La Rioja (1986), y desde entonces no ha abandonado la labor poética, bien sea desde el estrado de la Universidad Popular (y hoy desde el IES La Laboral) o sacando a la luz sucesivas entregas: Sonetos de la piedra negra (Cuadernos de la Selva Profunda, 1992), Grandes Inéditos (Los Cuadernos del Himen, 1997) y Sea de ello lo que fuere (AMG 2008). La próxima semana saldrá su nuevo libro de poemas Recóndita estrella.

Recordaba el periodista J.Saínz en el periódico la Rioja en 2008, con motivo de estas mismas Jornadas, que "Juanma es uno de esos personajes consustanciales a la actividad poética en la capital riojana en las últimas décadas".

La Lectura, este jueves a las 20,00 horas en la Casa de los Periodistas, estará introducida por el coordinador del ciclo Raúl Eguizábal.

Mostrar comentarios