Publican por primera vez en español "Mentira y sortilegio", de Elsa Morante

  • La Feria del Libro de Madrid le rindió hoy homenaje a la gran escritora italiana Elsa Morante con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 18 de agosto, y de la publicación, por primera vez en castellano, de la novela "Mentira y sortilegio".

Madrid, 9 jun.- La Feria del Libro de Madrid le rindió hoy homenaje a la gran escritora italiana Elsa Morante con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 18 de agosto, y de la publicación, por primera vez en castellano, de la novela "Mentira y sortilegio".

Esta novela vio la luz en Italia en 1948 y fue la primera que escribió Morante, la mujer de Alberto Moravia. Su publicación le debe mucho a la escritora italiana Natalia Ginzburg, por entonces editora de Einaudi, que leyó el manuscrito "de un tirón" y quedó "fascinada" por "la intensidad desgarradora y dolorosa de nuestra existencia cotidiana" que latía en el libro.

Esas palabras de Ginzburg fueron recordadas hoy por Silvia Querini, editora de Lumen (el sello de "Mentira y sortilegio"), en el Pabellón del Banco Sabadell de la Feria del Libro, que este año ha tenido como país invitado a Italia.

A Ginzburg le llegaron por correo "las 900 páginas de la novela de Morante" y fue para ella "una emoción descubrir que era posible", en una época como aquella, en la que "los libros eran enrevesados y avariciosos, dar al prójimo una obra tan generosa y luminosa".

Como sucede ahora, entonces también "era un riesgo publicar una primera novela", pero Natalia Ginzburg se atrevió a hacerlo, eso sí, después de consultarlo con Cesare Pavese, recordaba Querini, que hoy quiso hacer extensivo el homenaje a "los editores que se atreven con las primeras novelas", sean de donde sean.

"La señora Elsa Morante cumple cien años y está más viva que nunca", aseguraba la editora de Lumen, después de advertir: Morante "fue mucho más que la esposa de Moravia".

Elisa Garrido, profesora de Filología italiana de la Universidad Complutense, dijo que esta novela de Morante es "el mejor regalo de cumpleaños" que se le podía hacer a la escritora italiana.

La esposa de Moravia vivía "obsesionada por la perfección" y cuidaba sus obras hasta en el más mínimo detalle, "como si fueran sus hijos", indicó Garrido.

"Mentira y sortilegio" es al mismo tiempo una novela "realista y fantástica" en la que Morante se interroga sobre la escritura y los motivos por los que se escribe.

En opinión de esta experta de la Complutense, la novela "es de gran actualidad" y sus personajes "son seres vivos", con "sus miserias y angustias".

Para Mercedes Monmany, "entusiasta de Morante", la novela que ahora se publica en español permite ver "la ferocidad" que aplicaba la autora a "la demolición de la familia y del amor", y la libertad con que hablan los personajes, "mezclando la inocencia con la más monstruosa frialdad".

El mundo de fantasía y ensoñamiento que hay en esta novela "ocultan una cantidad de monstruos, de amargas pesadillas, de rencores y de desamores", señaló Monmany, para quien la lectura de las novelas de Elsa Morante "es inquietante". EFE.

Mostrar comentarios