"Quien ama educa", un manual para educar a la generación digital

  • Madrid, 27 abr (EFE).- Educar a los hijos nunca ha sido tarea fácil, pero los padres en el siglo XXI deben enfrentarse a la educación de la llamada generación digital, aquella que quisiera tener todo a golpe de ratón. El psiquiatra Içami Tiba ofrece las claves para conseguirlo en su nuevo libro "Quien ama educa".

"Quien ama educa", un manual para educar a la generación digital

"Quien ama educa", un manual para educar a la generación digital

Madrid, 27 abr (EFE).- Educar a los hijos nunca ha sido tarea fácil, pero los padres en el siglo XXI deben enfrentarse a la educación de la llamada generación digital, aquella que quisiera tener todo a golpe de ratón. El psiquiatra Içami Tiba ofrece las claves para conseguirlo en su nuevo libro "Quien ama educa".

Padres y educadores deben aprender a entender las mentes de los niños con la intención de convertirlos en personas felices y con una autoestima cuidada, señala Tiba (1941, Tapiraí, São Paulo) en su libro.

Licenciado en Psiquiatría por la Universidad de São Paulo (Brasil), psicoterapeuta de adolescentes y asesor de familias desde hace más de treinta años, Tiba recuerda que cuando Bill Gates fundó Microsoft quería que las personas tuvieran la información a mano. "Hoy los adolescentes y los niños ya viven de esa manera", afirma en su libro.

Tiba también sostiene que ningún padre y mucho menos una madre se equivoca a propósito con sus hijos. "Los errores se cometen porque no se sabe cómo educar".

Ejemplo de ello es que los padres se quedan mirando el teclado de un ordenador con desconfianza, mientras que los hijos ya nacieron en el mundo digital.

El psiquiatra brasileño ha escrito "Quien ama educa" con cortos capítulos, muy didácticos, en los que no faltan frases claves destacadas en un recuadro. Entre éstas: "hijos tiranos, padres sufridos. Hijos ciudadanos, padres felices", "El éxito de los padres no garantiza la felicidad de los hijos" y "Los niños tienen que aprender a organizarse para vivir bien y ser felices".

Tiba también se adentra con su libro en las familias actuales, donde es patente la ausencia de los padres, que trabajan todo el día, y donde los niños conviven con personas ajenas al núcleo familiar desde muy pronto.

Por ello, "La evolución de la mujer y su maternidad" es estudiado a fondo en un capítulo en el que el autor nos retrata a la mujer feminista, la superficial, la femenina, la trabajadora y la polivalente, unos roles que hace años no existían.