Rabb muestra una mirada "intimista" sobre las 'Sombras y luces' del Berlín de entreguerras

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El escritor norteamericano Jonathan Rabb retrata en 'Sombras y luces' (Ediciones B) la ciudad de Berlín en 1927, en la que sitúa una trama de intriga y misterio con la efervescencia de la industria del cine alemán como telón de fondo para el auge del nazismo.

Según aseguró hoy en una entrevista con Europa Press, Rabb aporta en este libro una mirada "intimista" sobre este periodo histórico. 'Sombras y luces' es la segunda entrega de una trilogía que arrancó con 'Rosa' y que concluirá con un libro sobre los primeros días de la Guerra Civil española.

"Cuando pensamos en Weimar pensamos en Cabaret, pero era un lugar mucho más oscuro", asegura el autor, que además reconoce que no le interesan las guerras a la hora de escribir. Rabb explicó que su novela habla del momento en que Berlín sirve de caldo de cultivo para el nazismo: "La clave del libro es que nosotros sabemos lo que va a pasar, pero los personajes no".

La trama arranca cuando un importante productor de cine perteneciente a la familia Thyssen aparece muerto en la bañera de su oficina. A partir de ese hecho el detective Nikolai Hoffner se sumergirá, con la ayuda del director de cine Fritz Lang y de Albby Pimm, líder del mayor sindicato del crimen berlinés, "en las cloacas de la capital alemana".

"Elegí 1927 en parte para abordar los intereses americanos en la Alemania de la época, y creo que se puede establecer un paralelismo entre lo que pasaba entonces y la situación actual". Rabb, que confesó no tener "la valentía suficiente" para ambientar sus novelas en un tiempo contemporáneo, comparó así los intereses norteamericanos en Berlín con "lo que las naciones han hecho en Irak".

Rabb aseguró que en sus novelas, "los lugares son personajes" y que la mejor forma de documentarse es, en su opinión, leer las novelas que se leían en la época, "porque son el sentimiento de la calle", aunque también utiliza otro método no menos curioso: "Cuando camino por la calle suelo fijarme en las caras de las personas que tienen más de 70 años".

El peso de la trama de 'Sombras y luces' recae una vez más en el detective Nikolai Hoffner, que Rabb creó en su anterior novela, 'Rosa'. "Ya lo conozco bien", asegura el escritor, "aunque prefiero mantener la distancia". "Puede que Hoffner sea un padre horrible, incapaz de conectar con nadie, pero es brillante en lo que hace, aunque en este libro se vuelva un poco peor", aseguró.

Los personajes ficticios como Hoffner se entremezclan en esta novela con personajes reales, como Fritz Lang, el director de 'Metrópolis', y su mujer, Thea von Harbou, responsable de algunos guiones de películas nazis, "un trabajo asqueroso", aseguró Rabb, con el que Lang no comulgaba.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El escritor estadounidense se encuentra ya finalizando la tercera novela de su trilogía. "Me quedan 15 páginas, y me estoy volviendo loco", confesó. Esta tercera entrega también arranca en Berlín, aunque el detective Nikolai Hoffner pronto se desplazará a una Barcelona en pleno estallido de la Guerra Civil. "Sólo quiero retratar dos semanas, entre el uno y el 15 de agosto de 1936", aseguró Rabb, especialmente interesado en los movimentos anarquistas, socialistas y comunistas de la Barcelona de la época.

La trama de la novela visitará además Zaragoza, Teruel y Badajoz, aunque el escritor rechazó a su compatriota Hemingway como una de las fuentes de referencia: "No me sirvió de nada, era demasiado americano y con unas convicciones políticas muy fuertes", aseveró. Rabb, que antes que escritor fue actor y profesor en la Universidad de Columbia, confesó que "no sabía lo que hacía" cuando escribió su primer libro. "Me decían, 'escribe sobre lo que sabes', pero creo que no debe ser así, sino 'escribe sobre lo que amas".