Rememoran con la lectura de "Cádiz" el 166 aniversario del nacimiento de Galdós

  • Las Palmas de Gran Canaria, 11 may (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria rememoró hoy, con una lectura pública e ininterrumpida del Episodio Nacional "Cádiz", el 166 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, acto que inauguró el presidente de la corporación, José Miguel Pérez, en la casa natal del escritor.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 may (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria rememoró hoy, con una lectura pública e ininterrumpida del Episodio Nacional "Cádiz", el 166 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, acto que inauguró el presidente de la corporación, José Miguel Pérez, en la casa natal del escritor.

En las nuevas instalaciones de este inmueble, convertido en casa-museo, Pérez recordó que el 10 de mayo de 1843 nació Benito Pérez Galdós, "uno de los escritores más insignes y relevantes que ha dado la literatura universal".

Destacó que el homenaje que el Cabildo rinde este año a la memoria de Galdós, como hiciera ayer en el Parque del Retiro la Casa de Canarias y el Ayuntamiento de Madrid, se ha escogido la obra "Cádiz", incluida en la primera serie de los Episodios Nacionales, "porque coincide con una efeméride canaria importante".

Así, recordó "el desplazamiento a la Península de la Granadera Canaria, las tropas isleñas de voluntarios que fueron a apoyar la Guerra de Independencia contra la invasión francesa" y añadió que entre esos voluntarios se encontraban el padre y un tío de Don Benito.

"Los relatos que, en su día, escuchó de aquellos protagonistas influyeron muy fuertemente en la documentación que utilizó para relatar aquellos acontecimientos en el enorme fresco mural que fueron los Episodios Nacionales", refirió Pérez.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó el trabajo que realiza esta institución por "actualizar" la obra de Galdós y aludió a la nueva colección que recopilará su obra completa de teatro que, según anunció, se presentará el 2 de junio en la Biblioteca Nacional, tal y como se comprometió que sucedería el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Con motivo de esa presentación, dijo, el Cabildo de Gran Canaria expondrá al público de la capital de España las distintas iniciativas editoriales que impulsa en homenaje a Galdós.

La lectura ininterrumpida de "Cádiz", que inició Pérez y continuaron los consejeros insulares Luz Caballero (Cultura), Rosa Monzón (Seguridad), Pedro Quevedo (Política Social), miembros del Gobierno canario y los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada Medina y Rodolfo Espino, culminará a las 21.00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós.