Richard Flanagan, Premio Man Booker y admirador de los literatos hispanos

  • Richard Flanagan, el reciente ganador del prestigioso premio literario británico Man Booker, se ha declarado admirador de escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, entre otros literatos hispanos.

Rocío Otoya

Sídney (Australia), 16 oct.- Richard Flanagan, el reciente ganador del prestigioso premio literario británico Man Booker, se ha declarado admirador de escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, entre otros literatos hispanos.

Flanagan, apodado por el cineasta Baz Lurhmann como el "Ernest Hemingway de Australia" por ser inmensamente intelectual y a la vez un hombre de aventura, ha expresado en entrevistas y en textos que ha escrito su pasión por varios escritores latinoamericanos.

Flanagan -quien se alzó con el Man Booker con su novela "The Narrow Road to the Deep North", que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial- considera que la literatura australiana, tal y como se conoce actualmente, no puede ser concebida sin García Márquez.

"Para mí él (García Márquez) fue una liberación porque en su Macondo vi a Tasmania", dijo este intelectual nacido en esa isla australiana al diario Sydney Morning Herald.

Así se refería a las aparentes semejanzas entre la remota isla de Tasmania con la mítica ciudad recreada en "Cien años de Soledad", aunque en otras ocasiones también ha dicho, sin dar detalles, que la ha visto reflejada en las páginas de Kafka, Faulkner, Borges, Kundera, Hrabal, Cortazar, Chekhov y Tolstoy, entre otros.

Es quizás el más admirado por Flanagan entre los latinoamericanos sea Roberto Bolaño, quien tras su muerte en 2003 se convirtió en uno de los escritores más influyentes de la literatura hispana y cuya obra conoció durante una gira por España, según relató en una entrevista con una librería estadounidense.

Flanagan remarcó que Bolaño escribe como un ángel caído y que su novela "Los detectives salvajes" se ha convertido en una novela de la generación del autor como lo es "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald o "En el camino" de Jack Kerouac.

Al parecer la marca de Bolaño se siente también en su "The Narrow Road to the Deep North", que para el crítico y escritor británico Álex Preston "no es una novela fácil" porque "los caminos sinuosos de la memoria que sirven para la estructura narrativa pueden ser desconcertantes hasta que se cae en el ritmo".

"Hay escenas de violencia en la 'Línea' que me recuerdan a la parte sobre los crímenes en el '2666' de Roberto Bolaño. La violencia implacable y brutal que amenaza con inundarnos", señala Preston.

En lo que sí se diferencia Flanagan es que no siente y tiene la necesidad de vivir en el exilio como le sucedió a García Márquez y Bolaño cuando escribieron respectivamente "Cien años de soledad" en México y "Los detectives salvajes" en España, respectivamente, a pesar de que considera que puede ser "creativamente liberador".

El escritor argentino Jorge Luis Borges también ha sido una de las obsesiones de Flanagan, ya que tiene algunas publicaciones sobre su obra, una de ellas incluida en su libro de ensayos (2011) "And What Do You Do, Mr Gable?" (2011).

En el ensayo "La insoportable brillantez de Borges", Flanagan explica cómo en 1961 el autor de "Ficciones" comparte el premio Formentor con Samuel Beckett y cómo el escritor argentino entra a escena en momentos en que la literatura parecía gastada.

En su texto, Flanagan consideraba que Borges dio un gran aporte a la literatura, que entonces había perdido su capacidad lúdica y de invención y que a él siguieron en los siguientes años otros escritores como Márquez, Neruda, Fuentes, Amado, Infante, Ribeiro, Puig, Carpentier, Cortázar y Vargas Llosa.

Después de todo, Flanagan es un erudito de las letras hispanas a tal punto que considera, según dijo recientemente a un diario británico cuando le preguntaron sobre su escritor favorito: "que leer a Cortázar, decir Neruda, es como comer un durazno del árbol. He comido demasiado como para hacer una lista".

Mostrar comentarios