Richard Ford dice que su generación fue influida por el 'boom' latinoamericano

  • Santiago de Chile.- El autor estadounidense Richard Ford aseguró en Santiago que su generación fue influida no solo por los grandes de su país, sino también por los escritores del llamado 'boom' latinoamericano, en los años 70.

Richard Ford dice que su generación fue influida por el 'boom' latinoamericano
Richard Ford dice que su generación fue influida por el 'boom' latinoamericano

Santiago de Chile.- El autor estadounidense Richard Ford aseguró en Santiago que su generación fue influida no solo por los grandes de su país, sino también por los escritores del llamado 'boom' latinoamericano, en los años 70.

"En los años 70, cuando éramos jóvenes escritores, leíamos a (Jorge Luis) Borges, 'La muerte de Artemio Cruz', de Carlos Fuentes, a Mario Vargas Llosa y, por supuesto, a Gabriel García Márquez", precisó Ford, al participar anoche en el seminario "La ciudad y las palabras", en la Universidad Católica de Chile.

"Los leíamos con mucho afecto. En términos literarios, el 'boom' influyó en nosotros. Ellos ampliaron nuestros límites", precisó Ford, nacido en 1944, fogueado como escritor a la par que Raymond Carver, Ann Beattie y Tobias Wolff, y consagrado internacionalmente con la trilogía de Frank Bascombe ("El periodista deportivo", "El día de la Independencia" y "Acción de gracias").

"Eran lecturas de culto. Leer a Borges era como leer a (Roberto) Bolaño hoy", añadió Ford, aunque hace unos días afirmó en una entrevista que el fallecido autor chileno "está sobrevalorado" en EE.UU., pese a admitir que solo ha leído de él "Los detectives Salvajes".

"Me gustó ligeramente, pero no la terminé. Parecía algo así como '(Jack) Kerouac en México'. Las escenas de sexo eran buenas. Traté con 'Nocturno de Chile', pero no pude. Me han dicho que esa larga novela, 2666, es un libro que uno debe leer. Lo haré", comentó esa vez.

En su participación en el seminario, ante unas 400 personas, el autor, que publicó su primera novela en 1976, "Un trozo de mi corazón", también leyó algunas páginas de su libro "Pecados sin cuento", elogió al presidente de EE.UU., Barack Obama y pidió disculpas por nombrar a George W. Bush.

"Cuando Bush era presidente no quería contestar preguntas ni disculparme por él. Ahora, con Barack Obama, sigue siendo el mismo país, pero tenemos un hombre inteligente como presidente. Puedo responder", comentó, entre aplausos.

Respondió, además, a preguntas del escritor Gonzalo Garcés acerca de su visión de la literatura, asegurando, entre otros puntos, que su propósito con los libros es que motiven a los lectores a pensar y a dialogar.

"La ficción literaria, la buena ficción, trata de incentivar un diálogo con el lector. Si yo logro empezar ese debate, he logrado tener éxito. Quiero que el lector tenga una conversación con mi libro, no que se lo aprenda como una lección de vida", manifestó.

Afirmó, además, que ha reemplazado la idea de Dios por la literatura: "si no hay un plan para mí en este mundo de temor, al menos tengo el arte. Tengo la satisfacción, la creencia, de que el arte me proporciona orden y sentido"", indicó.

Sostuvo también que nada externo, ni el paisaje, ni la ciudad, condicionan su trabajo: "lo único que yo sé es que mi lugar en el mundo está con mi esposa, Kristina, y todo el resto es secundario", concluyó.

Mostrar comentarios