Salamanca entrega un premio de Novela a una escritora "políticamente incorrecta"

  • Salamanca, 10 jun (EFE).- La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ha entregado hoy su premio de Novela 2008 a Pilar Salamanca, una escritora con un lenguaje muy particular en sus textos que ha sido definido por ella misma como "políticamente no correcto".

Salamanca entrega un premio de Novela a una escritora "políticamente incorrecta"

Salamanca entrega un premio de Novela a una escritora "políticamente incorrecta"

Salamanca, 10 jun (EFE).- La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ha entregado hoy su premio de Novela 2008 a Pilar Salamanca, una escritora con un lenguaje muy particular en sus textos que ha sido definido por ella misma como "políticamente no correcto".

En un acto desarrollado en el Teatro Liceo de la capital salmantina, la literata ha recibido el galardón XIII Premio de Novela "Ciudad de Salamanca" por la obra "Los años equivocados" en los que la protagonista hace un amplia reflexión por los errores que ha cometido en su juventud.

Cuando se acerquen al libro, ha destacado la autora, los lectores se van a encontrar "con unos ojos abiertos, con una mujer que cuando fue joven se equivocó bastante y ahora pasa por un proceso doloroso de recuerdo de estos errores".

Pilar Salamanca ha agradecido la concesión de un premio que "es un empujón para seguir adelante y para que se de a conocer la obra".

Una experiencia, la de ser galardonada, que no le es ajena, ya que cinco de sus seis novelas han recibido algún tipo de distinción antes de ser publicadas.

La escritora vallisoletana asegura que cuando escribe no piensa mucho en los que la van a leer, sino que lo hace para sacar lo que tiene dentro y lo que quiere contar.

Así, añade que durante sus procesos de creación literaria evita leer a los autores españoles para evitar una posible influencia de sus estilos, giros o vocabulario.

La literata ha recogido el galardón junto a José Manuel Suárez Sánchez, que recibió en este caso el XII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca por su obra "Tras la huella de un ala".

Suárez acerca una obra con tintes autobiográficos en la que se vale de "un pajarillo" para irse posando en aspectos vitales del ser humano.

En este contexto, el poeta ha comentado que el ave "es un símbolo para colgar de ella todo lo que uno desea" y añade que "la vida está llena de grandes separaciones y otros encuentros, como los que tiene este pájaro".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento salmantino, Julio López, ha sido el encargado de entregar los galardones en el marco del acto de "Homenaje a las Letras Salmantinas" que ha congregado a los principales literatos relacionados con la ciudad, como el poeta Antonio Colinas.

La vallisoletana Pilar Salamanca, con "Los años equivocados", en novela, y el poeta José Manuel Suárez, "Tras la huella de un ala", son los premiados de unos galardones dotados con 30.000 (novela) y 12.000 euros (poesía) además de la publicación de la obra.

Pilar Salamanca se impuso en el XIII Premio de Novela "Ciudad de Salamanca" en una edición, la de 2008, a la que concurrieron 155 obras originales, de los que un 11% procedían de países iberoamericanos.

La ganadora es una periodista, licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Está especializada en Historia Contemporánea de Oriente Medio y suya es la primera traducción directa al español del "Poema de la Medicina" de Avicena.

Por su parte, el poeta José Manuel Suárez tiene en su haber un número destacado de poemarios, tales como: "En sigilo de llama" (Adonais, 1994), "Desde más luz" (Calambur (1996), "La tierra en tantas manos" (Fundación Jorge Guillén, 1998), "Que en pan crecía" (Calima, 2002) y "En sed de alianza" (Adonais, 2006).