Sarah Lark, Premio de Honor de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza"

  • La escritora alemana Sarah Lark (1958), pseudónimo de Christiane Gohl, ha sido reconocida con el Premio de Honor de la X edición del Premio Internacional Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", por su estilo y capacidad para ahondar en los personajes y transmitir su universo emocional.

Zaragoza, 17 feb.- La escritora alemana Sarah Lark (1958), pseudónimo de Christiane Gohl, ha sido reconocida con el Premio de Honor de la X edición del Premio Internacional Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", por su estilo y capacidad para ahondar en los personajes y transmitir su universo emocional.

Sarah Lark, autora de una trilogía de gran éxito mundial sobre los maoríes y sobre las experiencias vividas por los primeros colonos que llegaron a Nueva Zelanda, recibirá el galardón el próximo 28 de mayo en Zaragoza en un acto que servirá de antesala a la Feria del Libro, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

Este premio es uno de los más importantes del país sobre novela histórica y nació en 2006, cuando fue premiado Noah Gordon.

Además, ha recaído en autores como Antonio Gala, Matilde Asensi, Arturo Pérez-Reverte o Jean-Michael Thibaux.

Sarah Lark, nacida en Bochum, psicóloga y pedagoga, reside en Mojácar (Almería) y, a pesar de su extensa y exitosa obra a nivel mundial, este ha sido el primer "gran reconocimiento que recibe", ha explicado el escritor y coordinador de los premios, Juan Bolea.

Christiane Gohl, que también utiliza pseudónimos como Ricarda Jordan o Elisabeth Rotenberg, ha escrito más de 150 libros sobre equitación.

Además es autora de una treintena de libros de novela histórica, de los cuales siete se han traducido al español.

Empezó a publicar obras de novela histórica hace más de 20 años, primeramente ambientadas en la Edad Media, con gran éxito en Alemania, algunos de los cuales se prevé que se traduzcan próximamente al español.

Una de las peculiaridades de la autora es su "vocación casi innata" a la hora de profundizar en la psicología de los personajes, según ha explicado Bolea.

Su capacidad para introducir la aventura, el melodrama, la descripción del paisaje e incluso el erotismo, que utiliza en sus obras sin tapujos y con naturalidad, son otras de las cualidades que ha destacado.

El jurado que ha propuesto este reconocimiento está integrado por los escritores Manuel Francisco Reina, ganador el año pasado del premio Internacional Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza", Javier Negrete, María Pilar Queral, Fernando Martínez Lainez, además de Juan Bolea.

Además, cada año se incorpora al jurado la propietaria de una librería de Zaragoza y en esta edición ha sido Noemí Sánchez.

Este mismo jurado elegirá el próximo día 5 de mayo la novela ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza, un galardón al que se presentan las editoriales mismas, no los autores de las obras, y que tiene gran prestigio porque es "muy difícil" de ganar, según ha dicho Bolea.

La entrega de estos premios es el preludio de la Feria de Libro en Zaragoza, que previsiblemente la inaugurará Sarah Lark, una persona "muy próxima y cercana".

Mostrar comentarios