Savater dice que es difícil distinguir entre tantos autores de género negro

  • Salamanca, 5 may (EFE).- El filósofo y escritor Fernando Savater ha asegurado hoy que es difícil distinguir entre "buenos y regulares" en el "bosque con tantos árboles" en alusión al numeroso grupo de autores que cultivan en la actualidad el género negro.

Savater dice que es difícil distinguir entre tantos autores de género negro

Savater dice que es difícil distinguir entre tantos autores de género negro

Salamanca, 5 may (EFE).- El filósofo y escritor Fernando Savater ha asegurado hoy que es difícil distinguir entre "buenos y regulares" en el "bosque con tantos árboles" en alusión al numeroso grupo de autores que cultivan en la actualidad el género negro.

Savater ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia titulada "La pesadilla cotidiana y la pesquisa imposible" en el marco del V Congreso de Novela y Cine Negro que hasta el próximo viernes se celebra en la capital salmantina organizado por la Universidad de Salamanca (USAL) y la Filmoteca de Castilla y León.

El filósofo ha aseverado que en los momentos actuales hay una "gran cantidad de autores que cultivan el género negro" hasta tal punto, según ha añadido, que al que le guste "puede leer toda su vida sin salir de ese tipo de literatura".

Savater ha establecido diferencias entre la novela policiaca y la negra, ya que, en su opinión, en la primera "hay un asesino" y en la segunda "los asesinos son todos".

A su juicio, la "intriga verdadera" está en la policiaca, en la que, según ha proseguido, "la gente toda parece buena menos una que es la manzana podrida", mientras que en la novela negra "todo el mundo es y parece malo salvo el detective que se salva".

Por último y respecto a su última obra "La hermandad de la buena suerte", ha señalado que la considera como "una novela de aventuras con un poco de ironía hasta que los personajes llegan a la conclusión del problema que se les plantea".

Las sesiones de trabajo del V Congreso de Novela y Cine Negro continuarán mañana con la intervención, entre otras, de la investigadora y profesora Kama Gutier quien en su obra "Ciudad final" recrea en clave de novela negra, pero con datos muy reales, el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez (México).