Sawa, Lasso de la Vega y Cansinos Assens en el ciclo 'Bohemia y Literatura'

  • Sevilla, 19 may (EFE).- Los escritores sevillanos Alejandro Sawa, Rafael Lasso de la Vega y Rafael Cansino Assens serán los protagonistas del ciclo 'Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa' dentro de las actividades organizadas por la Feria del Libro de Sevilla.

Sawa, Lasso de la Vega y Cansinos Assens en el ciclo 'Bohemia y Literatura'

Sawa, Lasso de la Vega y Cansinos Assens en el ciclo 'Bohemia y Literatura'

Sevilla, 19 may (EFE).- Los escritores sevillanos Alejandro Sawa, Rafael Lasso de la Vega y Rafael Cansino Assens serán los protagonistas del ciclo 'Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa' dentro de las actividades organizadas por la Feria del Libro de Sevilla.

El ciclo presentado hoy, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, se celebrará todas la noches a las 21:00 horas desde mañana hasta el próximo viernes en la Pérgola del Ayuntamiento de Sevilla.

El objetivo del ciclo es, según la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, indagar en el binomio bohemia y literatura, y en la figura de Sawa que, "aunque no es especialmente conocido, llegó a inspirar a otro literato" como Ramón del Valle Inclán con el personaje Max Estrella en 'Luces de Bohemia'.

El periodista y coordinador del ciclo, Alfredo Valenzuela, ha explicado que la gran característica de los tres autores es que "son escritores y al mismo tiempo personajes", aunque reconoce que "Sawa es más personaje".

El coordinador ha desvelado además que su intención es que el ciclo se convierta en la 'Calle del Infierno' de la Feria del Libro, al mismo tiempo que se ha remitido a palabras de Mario Vargas Llosa para definir el espíritu del ciclo: "La literatura, si no es en todas las circunstancias una manera de resistir al conformismo, de alborotar el cotarro y subvertir los espíritus, no es nada".

La figura de Lasso de la Vega será analizada mañana por el editor Andrés Trapiello, el escritor Juan Manuel Bonet y Aquilino Duque en una mesa moderada por el escritor Fernando Iwasaki.

La sesión del jueves estará dedicada a Cansinos Assens con las intervenciones de Rafael Cansinos -hijo del escritor-, el escritor, traductor y periodista Jesús Pardo, y el editor y escritor José Esteban, mientras que como moderador actuará el crítico y editor Ignacio Garmendia.

Por último y como finalización del ciclo, el viernes será abordada la vida y obra de Alejandro Sawa con la presencia de la profesora Amelina Correa, el escritor Mauricio Wiesenthal, el "polifacético" Gonzalo García Pelayo y como moderador el coordinador del ciclo, Alfredo Valenzuela.

Por otro lado, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha revelado que el próximo viernes a las 12:00 horas será colocada, con motivo del centenario de la muerte de Sawa, una placa en la casa donde nació el escritor sevillano en la calle San Pedro Martir esquina con Gravina.